Izquierda Unida de Asturias teme una "operación jaula" de la dirección estatal de Alberto Garzón en el referéndum sobre la confluencia en el que, finalmente, no colaborarán todas las asambleas locales con la votación presencial prevista para el próximo domingo. La consulta estatal sobre las alianzas electorales para los comicios de 2019 dará comienzo hoy.

La dirección estatal comunicó ayer a IU de Asturias el alta de 500 simpatizantes en el censo de la región, una cifra que puede alterar de manera sustancial el resultado de la consulta sobre la confluencia con Podemos en el ámbito autonómico y que se conoció a sólo 24 horas del inicio del referéndum.

La comisión colegiada de IU de Asturias decidió ayer celebrar de manera inminente una nueva reunión para fijar la fecha de un referéndum sobre las alianzas políticas en la región "antes de que se termine este mes". El acuerdo salió adelante con 17 votos a favor, 11 en contra (procedentes de los partidarios de candidaturas comunes con Podemos) y una abstención, la del coordinador de IU, Ramón Argüelles.

En la práctica, esta decisión supone mantener un pulso a la dirección estatal de Alberto Garzón, si bien los afiliados de Asturias podrán pronunciarse en la votación telemática que arranca hoy. El motivo esgrimido por los críticos con la consulta estatal es que la pregunta realizada en la consulta general sobre la confluencia "no permite desagregar por ámbito territorial" los resultados.

El referéndum estatal sobre si IU debe concurrir en coalición con Podemos y Equo en las elecciones autonómicas, locales y europeos de 2019, está convocado para el día 17 de forma presencial. Un grupo de militantes de IU de Gijón, Avilés, Langreo y La Felguera van a remitir hoy una carta a la dirección federal de IU impugnando la decisión de la de Asturias de no poder participar en el referendum estatal y exigiendo a reclamando a la dirección estatal que tome medidas para que "la dirección de Asturias cumpla los acuerdos de los máximos órganos de IU" sobre el referendum. Las bases votaron hace un año por preservar la identidad de IU.