Los profesionales sanitarios que atienden las urgencias en los centros de salud rurales de la región durante fines de semana y festivos comenzarán a cobrar un complemento de productividad que reportará 223 euros mensuales a los médicos y 178 a las enfermeras. Percibirán esta retribución con carácter retroactivo al pasado 1 de enero.

Los beneficiados son unos 240 profesionales que integran el Servicio de Atención Continuada (SAC). De este modo, pasarán a cobrar el mismo plus de productividad que ya percibe el personal del SUAP, del SAMU y del Centro Coordinador de Urgencias (CCU), colectivos que desarrollan funciones similares a la del SAC: atender las urgencias sanitarias fuera de los hospitales.

El acuerdo fue adoptado ayer por unanimidad en la mesa de la Función Pública, en la que participan los sindicatos y la Administración. Esta mejora salarial atenúa las quejas del personal del SAC, que lleva 14 años exigiendo la equiparación, en cuanto a condiciones laborales y retributivas, con relación a sus colegas de otros colectivos que también se dedican a la asistencia urgente en la red de atención primaria. Además del cobro del complemento de productividad, los profesionales del SAC reclaman la percepción del complemento singular: nocturnidad, trienios y festivos. Según los portavoces del SAC, en el acta del acuerdo consta también "el compromiso, por parte de la Administración, de la equiparación del resto de retribuciones y la reorganización del SAC en equidad con SUAP y SAMU".

De otra parte, hoy martes se celebrará una asamblea del SAC para decidir las acciones a seguir ante la decision del Principado de incluir plazas de médicos del SAC en el actual concurso-oposición de médicos de familia.