El Gobierno del Principado ha ofrecido su apoyo y colaboración al Ejecutivo nacional para acoger a pasajeros del Aquarius, el buque de la ONG francesa Sos Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo cuyo desembarco fue rechazado por Italiana. El nuevo presidente español, el socialista Pedro Sánchez, ofreció que el destino del buque sea el puerto de Valencia."Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", afirmó. Se prevé la llegada para finales de esta semana.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, señaló que el Ejecutivo regional trasladó el ofrecimiento de acogida al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el Consejero Portavoz indicó que el ofrecimiento responde al "compromiso y disposición para colaborar en el marco del protocolo de coordinación y actuación para la acogida e integración de personas refugiadas del Gobierno del Principado".

Martínez indicó que el Principado ya trasladó dicho compromiso y colaboración en materia de cooperación al desarrollo y "muy especialmente en la crisis de refugiados", y remarcó que ya se había hecho "de manera reiterada al anterior Gobierno (del PP) para que asumiera el compromiso adquirido en esta materia en el seno de la UE".

El Consejero de la Presidencia señaló que Asturias es la segunda comunidad autónoma que cuenta con un protocolo de coordinación y actuación para la acogida e integración de refugiados, y reiteró la "disposición, compromiso y colaboración" en esta materia.

El Ayuntamiento de Oviedo también se ha afrecido a acoger a algunos de los 629 inmigrantes rescatados en el buque Aquarius, procedentes de 19 nacionalidades y entre los que se incluyen un centenar de menores y también mujeres embarazadas.