El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) pretende reinventarse, hacerse cargo del ciclo integral del agua, ofreciendo a los ayuntamientos todos los servicios: potabilización, distribución, abastecimiento y depuración. "Todo ello con el propósito de ser más eficaces y más eficientes" y "ofrecer un mejor servicio y una mayor garantía en la gestión del agua", resaltó ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, durante la inauguración de la jornada técnica sobre la distribución de agua a los domicilios particulares (abastecimiento en baja), celebrada en Oviedo.

Cadasa, integrado en la actualidad por 29 ayuntamientos de la zona central y el Noroccidente, aspira a asumir el ciclo integral del agua en toda Asturias. "El Suroccidente ya está llamando a la puerta del Consorcio", destacó Lastra. De momento, Cadasa ya negocia con Cangas del Narcea su integración. En todo caso, "el reto de la ampliación ya está planteado", añadió el Consejero, que pretende que el Consorcio sea un dispositivo "de alcance y dimensión regionales".

Pero en la cabeza de los gestores de Cadasa está ir aún más allá: "abrir el melón del Oriente" para garantizar el suministro también en esa zona de la región. ¿Cómo? Existen varias alternativas: ampliando la tubería de Villaviciosa, reforzando la toma de fuentes de forma ordenada o con mecanismos de depósito, que en este caso, debido a que las necesidades son puntuales, no tendría que ser grandes embalses. Lastra resaltó la "conveniencia" de que también el Oriente se incorpore a Cadasa.

Pero hay más planes para la "nueva Cadasa" y el Consejero adelantó algunos: la distribución del agua hasta los usuarios finales, el aprovechamiento de la red para producir energía (en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía, FAIN) o, como parte de la economía circular, identificar la huella hídrica (indicador del uso de agua dulce).

Lastra destacó que Cadasa es un "buen modelo de cooperación institucional" que ahora afronta "una exigencia de modernidad" y la "transformación de su modelo". Un primer paso será asumir la gestión en baja, algo que ya han solicitado cinco municipios: Siero, Noreña, Navia, Gozón y San Martín del Rey Aurelio. Precisamente para elegir un modelo de distribución se celebró la jornada de ayer, en la que los ayuntamientos consorciados han podido conocer diferentes experiencias de gestión, los del Consorcio de Aguas de Bilbao, el Consorcio de Servicios Ambientales de Badajoz y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, cuyos gerentes, Koldo Urkullu, Álvaro Jiménez y Vidal Gago, respectivamente, explicaron las ventajas e inconvenientes de cada modelo.

El Consejero resaltó la "contundente necesidad de que el agua en Asturias se presente como un "recurso diferencial", una "garantía", un "factor de localización industrial" que posibilite a la región "alguna ventaja competitiva". Con los nuevos retos, Cadasa "se prepara para el futuro", que en materia de "sostenibilidad y de economía circular es ya una exigencia de presente", añadió Lastra, que añadió que el objetivo es "la optimización de la gestión, reduciendo consumos", y "lograr usos más racionales, más eficientes del agua", para lo que reclamó el compromiso de "todos" en la idea de "concienciar e implicar al conjunto de la ciudadanía".

Lastra, acompañado por el gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez, anunció asimismo una campaña de divulgación de educación ambiental obre usos racionales del agua, que se sumará a las que ya están en marcha sobre la gestión de residuos, en colaboración con Cogersa.