Cristina Coto no acudirá esta tarde a la reunión de la comisión extraordinaria de Foro forzada por parte de los integrantes a espaldas de la presidenta forista para desautorizarla por una decisión adoptada en el grupo parlamentario.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, Coto ha remitido esta mañana una carta al secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en el que le traslada que no asistirá a la reunión y delega en él las funciones para presidir el cónclave.

Según las mismas fuentes, Coto justica su ausencia con la voluntad de garantizar que sus compañeros de partido puedan expresarse con libertad y evitar que puedan sentirse incomodados por su presencia.

En el escrito, la presidenta de Foro se mantiene en su decisión de ampliar la jornada a una trabajadora del grupo parlamentario, lo que motivó la crisis con los otros dos diputados, Pedro Leal y Carmen Fernández, y la convocatoria de una reunión directiva con el objetivo de desautorizar a Coto internamente. Según los otros dos diputados, esa decisión debió adoptarse en los órganos directivos de Foro, por lo que acusan a Coto de haber obviado los estatutos del partido, extremo que niega la presidenta.

Cristina Coto ya explicó en su día, por medio de un comunicado los motivos por los que había tomado esa decisión relativa a la organización del grupo parlamentario. En concreto afirmó que, si las desavenencias con ella no eran personales, “es obvio que estamos ante una cuestión política”.

La explicación literal de Coto al respecto fue la siguiente:

“Vamos pues a dar las explicaciones pertinentes, lo que implica mencionar la gran ficción: NUNCA he tenido que consensuar ni nombramientos ni ceses ni dedicaciones ni funciones con nadie mas que con mi Secretario General; él y yo hemos tomado todas las decisiones al respecto. NUNCA han pasado por órgano alguno, ni del partido ni del grupo, tales cuestiones, repito, tan solo por conversaciones entra la presidenta y el Secretario General. La única diferencia que presenta este caso es que mi Secretario General discrepa de esta decisión que he tomado, pero insisto, creo que es una cuestión de justicia y he decidido adoptarla”.

Hoy mismo ha trascendido que ayer se celebró una comisión extraordinaria directiva de Foro Oviedo, cuya convocatoria no se había hecho pública. A esa cita también estaba convocada Cristina Coto, que no acudió con las mismas razones empleadas para justificar su ausencia en la directiva regional de esta tarde. A la cita de ayer en Foro Oviedo asistieron los otros dos diputados autonómicos de Foro, Pedro Leal y Carmen Fernández.

Serán precisamente estos dos parlamentarios, Leal y Fernández, los que previsiblemente esta tarde, a las 19.30 horas, expliquen a los medios las decisiones que adopte la comisión directiva respecto a la presidenta del partido.