Un exultante Juan Jesús Herranz Yubero ha jurado este mediodía el cargo como Jefe Superior de Policía en un acto que contó con una nutrida presencia institucional, comenzando por el Director General de la Policía, Germán López, y el Delegado del Gobierno, Mariano Marín, en uno de los últimos actos de su mandato. "He intentado en todos mis destinos mejorar lo que he encontrado. El nivel que me he encontrado en Asturias es muy elevado, por tanto el reto es difícil. Tendré que redoblar el esfuerzo para estar a la altura. No nos conformamos con los buenos resultados obtenidos ", ha indicado en su discurso, que tuvo momento muy emotivos, como cuando pidió perdón a su mujer y sus cuatro hijas por la nueva separación del núcleo familiar que supone este nuevo destino para el cabeza de familia, o como cuando tuvo un recurso para sus padres, ya fallecidos.

Al acto ha acudido una amplia representación policial, formada por el jefe central de Seguridad Ciudadana, José Antonio de la Rosa; los jefes superiores del País Vasco y de Cantabria, José Antonio Santamaría y Héctor Moreno; el jefe de Operaciones de Castilla y León, Jesús del Amo, y los comisarios de León y Zamora, Juan Carlos Hernández y Ubaldo de la Torre, así como los principales mandos de Asturias. No faltaron los antecesores en el cargo de Herranz, Ignacio José Díaz y Baldomero Araújo, para los que tanto el nuevo Jefe Superior y el Director General tuvieron palabras de agradecimiento. También estuvieron presentes la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, una representación de diputados regionales o el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, entre otros.

En el acto, Herranz Yubero tuvo un recuerdo para todas las víctimas del terrorismo. Entre 1980 y 1992 estuvo destinado en el País Vasco, por tanto conoce de primera mano lo que es el azote terrorista. "Allí asistí a numerosos funerales de compañeros y amigos", admitió. Herranz dijo profesar un profundo sentimiento español, y no tener preferencia por ninguna zona del país en especial, aunque reconoció que le encanta el Cantábrico, al que regresa 38 años después del inicio de su periplo bilbaíno. De Asturias, dijo que le encanta "el paisaje y el paisanaje" y que quiere ser "un asturiano más".