Baja el porcentaje de aprobados en la Evaluación de Bachillerato (EBAU) y, por ende, la nota media de los asturianos que se presentaron el pasado día 5 a los exámenes para el acceso a la Universidad. En esta convocatoria han resultado aptos un 91,45% de los 4.004 estudiantes que se examinaron, frente al 92,47% de aprobados del año pasado. Las calificaciones también han sufrido un ligero retroceso: frente al 7,01 de 2017, en esta nueva Selectividad la calificación media no llegó al notable y se quedaron en un 6,93, de media, los futuros universitarios. La nota más alta fue un 9,95.

En el bloque del sobresaliente, con un nota igual o superior a 9, se situaron un total de 304 bachilleres asturianos. Se mantienen en este caso, el grupo de los excelentes en un porcentaje muy semejante al pasado ejercicio, cuando fueron 341 alumnos, frente a los 293 de 2016.

La vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, valoró las calificaciones obtenidas "dentro de lo previsible" y "muy parecidas a las del año pasado, con una oscilación muy pequeña". Además, precisó, esa ligera variación se considera "normal" habida cuenta de que este curso se presentaban más estudiantes a las pruebas.

El porcentaje de los que han superado los exámenes de acceso a la Universidad en la convocatoria de junio, por sexos, responde a la siguiente distribución: un 91,31% de mujeres y un 91,64% de hombres, un dato muy cercano al obtenido en junio del año pasado, cuando el porcentaje de aprobados fue casi un punto superior. En esta convocatoria se habían matriculado 4.004 estudiantes, de los cuales 3.660 realizaron la fase de acceso en la que los estudiantes deben examinarse de las cuatro asignaturas cursadas en segundo curso de Bachillerato según la modalidad cursada.

Revisión del temario

Las quejas sobre lo extenso del temario de la asignatura de Historia de España volvieron a traducirse en la nota más baja, como ocurrió el año pasado, de entre todas las correspondientes la fase de acceso. En Lengua Castellana y Literatura II el porcentaje de aprobados fue del 86,9% y la nota media, de 6,81. En cuanto al idioma Inglés, aprobaron el 75,09% con una nota media de 6,34, muy por encima de junio de 2017 cuando el porcentaje de aprobados fue de 68,19% y la nota media de 5,85. La materia "hueso" de la nueva Selectividad, Historia de España, logró este año un 68,96% de aptos con una nota media de 5,94 frente al 66,32% de junio de 2017, que obtuvieron un 5,73 de media. Para la vicerrectora de Estudiantes los resultados de esta asignatura responden a un mayor número de alumnos examinándose. Sí reconoció Miguélez que, tras la quejas de esta convocatoria, "se mirará el temario ajustándose a los estándares de las pruebas. En todas las asignaturas hay alumnos brillantes, buenos y más normales", continuó diciendo.

En las pruebas correspondientes a las materias troncales de modalidad de Bachillerato, el porcentaje de aprobados en Matemáticas II fue del 56,82%, con una nota media de 5,29; en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II llegaron al 78,32% de aptos, con una nota media de 6,36; en Latín II pasó el 75,12%, con una nota media de 6,34 y en Fundamentos del Arte II, el 83,46% con una nota media de 6,82. Las quejas registradas en Griego tampoco tuvieron efecto en las calificaciones: un 92,24% de aprobados entre los 84 matriculados.

Oferta académica

En la fase de admisión también son reseñables, según la Universidad, los resultados obtenidos en las asignaturas de Biología, con un 85,68% de personas aprobadas y una nota media de 7,04; Física, con el 59,97% y una nota media de 5,42 y en Química, dónde el porcentaje de aprobados y aprobadas es del 72,57% con una nota media de 6,24. Asimismo, han realizado exclusivamente la fase de admisión un total de 341 estudiantes, 179 procedentes de ciclos formativos de grado superior y 162 estudiantes procedentes de Bachillerato para mejorar su nota anterior.

Para los que deseen iniciar ahora estudios superiores, la Universidad de Oviedo mantiene para el próximo curso una oferta académica con 51 titulaciones de grado, 19 de ellos con itinerarios bilingües y tres más planteados como dobles titulaciones. Además, el Consejo de Gobierno de la institución académica aprobará en su reunión de hoy nuevas ponderaciones que implican "ligeros cambios", según la vicerrectora de Estudiantes, para el próximo curso, implicando de manera especial a Filosofía y Geología. Más significativas serán las modificaciones previstas para el curso 2020-21.