Los consejeros del Gobierno de Asturias han solicitado entrevistas con los nuevos ministros de sus respectivos ramos, con el ánimo de activar las prioridades del Ejecutivo autonómico, entre las que destacan la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y el desarrollo de una política energética que flexibilice las condiciones para las centrales térmicas y el sector de la minería.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha subrayado que la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica es una de las prioridades "más apremiantes". Por eso ha reiterado la necesidad de poner en marcha el proceso que alumbre un nuevo sistema.

Tras subrayar la "voluntad de cooperación institucional y política" del Gobierno de Asturias con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Martínez señaló que la política energética es de "extrema importancia" para el Principado, que rechaza "el cierre precipitado" de las centrales térmicas.

En materia de infraestructuras, el Gobierno del Principado insistirá en la necesidad de concluir la variante ferroviaria de Pajares para la llegada del AVE a Asturias, así como de impulsar la autovía del Suroccidente, la autopista del mar y continuar con los proyectos de Avilés, Gijón y Langreo.

Asimismo, los consejeros quieren trasladar al nuevo Ejecutivo la problemática derivada del "declive demográfico".

Centenarios de Covadonga

El Consejero ha destacado el interés del Principado en que el Gobierno de España participe en los actos conmemorativos del triple centenario: el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

De otra parte, el portavoz del Gobierno ha manifestado el compromiso del Principado con la "seguridad, limpieza y garantía ambiental" de la playa de San Lorenzo en Gijón. "San Lorenzo es un gran activo turístico para toda Asturias", aseveró Martínez, quien agregó que las muestras recogidas por el Principado constataban una presencia de bacterias E.coli por encima "de los valores máximos" permitidos.

El consejero de Presidencia hizo hincapié en que Asturias está "preparada y comprometida" para el acogimiento de inmigrantes del barco "Aquarius", con 629 personas a bordo y que se espera que llegue al puerto de Valencia el próximo sábado. Martínez ha expresado el compromiso y solidaridad de la región en un caso de "urgencia humanitaria".

En el momento actual, precisó el Consejero, Asturias tiene acogidos a 88 refugiados de la última oleada masiva proveniente del Mediterráneo. Casi la mitad de ellos son de nacionalidad eritrea.