El director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Alberto Vizcaíno Fernández, ha solicitado la jubilación anticipada y antes de que termine este año dejará el cargo.

Hombre tolerante y gran conocedor del mar, ha mantenido siempre una relación fluida con las cofradías de pescadores de Asturias, que ayer agradecieron a Vizcaíno su trabajo en la Administración durante tantos años. Fue precisamente el todavía director general de Pesca el que luchó y consiguió que los pescadores asturianos pudiesen dejar las nasas con carnada durante el fin de semana en el mar, y no tener que retirarlas como se hacía antes. Este cambio en la normativa, que se aplicó para los pescadores de pulpo primero, y a la que luego se sumaron los mariscadores, fue un gran cambio para los pescadores ya que, tal y como explica Juan Dimas García, presidente de las Cofradías de Asturias, "el tener que retirar las nasas durante el fin de semana nos sentenciaba a no pescar nada los lunes. Fue Vizcaíno el que logró modificar la norma a cambio de ampliar unos días la veda".

Alberto Vizcaíno Fernández nació en Oviedo en 1956, es licenciado en Biología y diplomado en Sanidad. En el año 1980 ingresó como funcionario en el cuerpo de Veterinarios del Principado de Asturias y de 1984 a 1987 ocupó la plaza de veterinario titular interino en Pravia, dentro de la Consejería de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias. Fue en 1995 cuando asumió las labores como responsable de departamento del Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias. Desde 1999 hasta 2003 ocupa el puesto de responsable de departamento, en este caso en el Servicio de Conservación de Medio Natural del Principado. Es en el año 2003 cuando es nombrado director general de Pesca del Principado de Asturias, cargo que ocupa hasta 2008. Entre ese año y 2011 sus responsabilidades fueron las de asesor técnico de estudios en la Consejería de Medio Ambiente y en 2012 vuelve a ser nombrado director general de Pesca Marítima, y se mantiene en el cargo hasta ahora, cuando ha solicitado la jubilación. El sector pesquero espera que quien le sustituya "tenga la misma sensibilidad y compromiso que él con las cofradías".