El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 8,5 millones, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), a financiar tres convocatorias de subvenciones, dos de ellas para favorecer la ejecución de proyectos de I+D+i y otra para impulsar la inversión empresarial.

La línea con mayor dotación económica es la de Subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D que, con una partida de cuatro millones, fomentará proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) para mejorar la competitividad de las compañías asturianas. Los proyectos, que podrán ser ejecutados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo, deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental. Los gastos subvencionables son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes.

La segunda convocatoria, Ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, cuenta una dotación de 1,5 millones e impulsará iniciativas de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, también en el marco de la RIS3, en cooperación empresarial. Las actuaciones deberán desarrollarse por un mínimo de tres empresas -de las que al menos una debe ser tractora y otra pyme- y han de contar con la participación de algún ente público de investigación o centro tecnológico.

Por último, la convocatoria Proyectos de inversión empresarial cuenta con tres millones y apoyará la inversión productiva a través de actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo. También respaldará aquellos procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las firmas asturianas, dotándolas de herramientas para garantizar que puedan operar con éxito en diferentes mercados.

Esta convocatoria se dirige a pymes (para cualquier forma de inversión inicial) y a grandes empresas (para una inversión inicial destinada a una nueva actividad económica), que lleven a cabo sus proyectos en el Principado.

A través de estas tres convocatorias, el Idepa apoyó en 2017 la puesta en marcha de 104 proyectos, que generaron una inversión cercana a los 48 millones, con una subvención concedida de 11,1 millones. Los tres programas de ayudas podrán ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Apoyo al Centro Europeo de Empresas e Innovación

El Ejecutivo ha autorizado una subvención de 700.000 euros, también con cargo al presupuesto del Idepa, para el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Estos fondos cubren los gastos de personal y funcionamiento de la entidad, que desarrolla junto con el Idepa los principales programas de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica. El CEEI atendió en 2017 a 268 nuevos emprendedores y facilitó la puesta en marcha de 105 iniciativas.

Apoyo para ganaderos y agricultores

El Gobierno ha autorizado un gasto de 800.000 euros para apoyar este año la suscripción de seguros agrarios por parte de ganaderos y agricultores. Esta cantidad subvencionará parte del coste de las pólizas, ya que el sector sólo puede afrontar la cobertura de sus altos riesgos con la ayuda de las administraciones públicas.

Los seguros agrarios son un importante instrumento para que los profesionales puedan hacer frente a pérdidas derivadas de fenómenos atmosféricos adversos, accidentes y enfermedades del ganado. Además, constituyen una herramienta esencial para la regulación y profesionalización del sector.

El Principado ha dedicado 3,7 millones en los últimos cuatro años a subvencionar estas pólizas: 762.303 euros en 2014, 875.527 en 2015, 997.422 en 2016 y 1.124.848 en 2017.

117.300 euros para el refuerzo de dos juzgados

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 117.300 euros destinado al refuerzo de la plantilla del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Gijón, mediante la incorporación de dos trabajadores a partir del 1 de julio, y a la prórroga del contrato de seis empleados públicos en situación de interinidad que prestan servicio en el Juzgado de Instrucción número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas suelo.

La designación de dos profesionales en las categorías de gestión y tramitación procesal para el juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón responde a la necesidad de reforzar la plantilla de este órgano ante el incremento de su carga de trabajo. En 2017, ingresaron en este juzgado 1.158 asuntos y se resolvieron 1.104 procedimientos, cifras que duplican las del órgano especializado de Oviedo. Por este motivo, desde el 1 de julio la plantilla pasará a estar integrada por nueve personas: tres de gestión procesal, cuatro de tramitación y dos de auxilio judicial.

También se prorrogará el contrato a seis interinos que prestan servicio en el juzgado especializado en cláusulas suelo de Oviedo. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, en apenas 12 meses este órgano ingresó 4.800 asuntos y resolvió cerca de 2.700, lo que supone una tasa de resolución media del 55,7%, muy superior al 14,3% del conjunto de la Administración de Justicia en España. Además, hasta el primer trimestre de este año acumulaba 2.374 sentencias dictadas.

Desde la puesta en marcha de los juzgados especializados en cláusulas suelo, el 1 de junio de 2017, el Principado ha desarrollado un plan de actuación con medidas de refuerzo consensuadas con el Tribunal Superior de Justicia que han consistido en la prolongación de jornada de los nueve empleados públicos de este órgano y de dos funcionarios del decanato de Oviedo. También se ha ampliado la plantilla en dos ocasiones: en junio de 2017 y en febrero de este año, con el nombramiento de seis interinos cuyos contratos se renovarán ahora.

Cátedra Asturias Prevención de la Universidad de Oviedo

El Ejecutivo autonómico ha autorizado un convenio entre el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y la Universidad de Oviedo para continuar con la labor de la Cátedra Asturias Prevención que se puso en marcha en 2014.

Esta cátedra constituye un lugar de encuentro, análisis y debate sobre distintos temas relacionados con la prevención de riesgos laborales. También sirve de apoyo a la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la divulgación y la promoción de la salud laboral y la responsabilidad social corporativa.

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y estipula que las actividades se concretarán en un plan anual. El acuerdo también recogerá el compromiso de los firmantes de dotar a la cátedra con los medios económicos y humanos suficientes. El primer año, el instituto aportará 50.000 euros.

Cesión de un edificio al Ayuntamiento de Piloña

El Principado ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Piloña del edificio que albergaba la antigua sede del Centro de Personas Adultas Centro-Oriente, ubicado a las afueras de Infiesto. El inmueble, que cuenta con dos plantas y 252 metros cuadrados de superficie construida, se destinará a equipamiento cultural y social.

Procesos de selección de las empresas y entes del sector público

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de las instrucciones que regulan los procesos de selección de personal de las empresas y entes del sector público autonómico. El cambio introduce la posibilidad de que las empresas y entes puedan acudir, para la cobertura temporal de sus puestos de trabajo, a las listas y bolsas de empleo gestionadas por la Dirección General de la Función Publica. La aceptación del puesto será siempre voluntaria por parte del trabajador y su rechazo no supondrá la exclusión de la lista o bolsa que haya sido utilizada para la oferta.