Organización. Este es el método en el que se han empleado a fondo los once alumnos asturianos de diez en la pasada Evaluación de Bachillerato (EBAU), de la que ayer se conocían las notas. Los estudiantes excelentes que han superado con éxito los exámenes para el acceso a la Universidad reconoce que es cuestión de planificarse bien para lograr las mejores calificaciones.

La nónima de los once mejores de Asturias la integran: Lucía Álvarez Muñiz, del Colegio Santa Teresa de Jesús; Manuel Iglesias Alonso, del IES Aramo de Oviedo; Ginés Martínez Rivera, del Colegio San Ignacio; Guillermo Mera Álvarez, del IES Pando y Sofía Recuero Guerra; del IES Fleming, también de Oviedo. Todos ellos han obtenido un redondo 9,95 en la fase de acceso de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Julieta Anyul Hisi López, del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca obtuvo un 9,914. Belén Alonso Cadavieco, del IES Calderón de la Barca de Gijón, obtuvo un 9,9, la misma nota que alcanzaron Juan Fernández Fernández, de los Maristas de Oviedo; Manuel Rato Castrillo, de La Asunción de Gijón; Pablo Tuero Álvarez, del Colegio Corazón de María, también de Gijón Isabel Tuero Merlo-Flórez, del San Ignacio de Oviedo.

Estos once alumnos son los mejores de entre los 304 bachilleres que obtuvieron una nota media igual o superior a 9. La calificación media de las pruebas fue de 6,93 frente alas 7.03 de la convocatoria de julio de 2017. Este año se examinaron 4.004 estudiantes, de los cuales 3.660 realizaron la fase de acceso mientras que a la fase de admisión se presentaron 341 alumnos, 179 de ciclos formativo de grado superior y 162 procedentes de Bachillerato para mejorar su nota anterior.

Por asignaturas, en esta fase de acceso el porcentaje de aprobados en Lengua castellana y Literatura II fue del 86,9% y la nota media fue de 6,81. Más bajas fueron las calificaciones en la asignatura de Historia de España. Pese a alcanzar un 68,19% de aptos, la nota media fue de 5,85. En Inglés aprobaron tres de cada alumnos que se examinaban de la EBAU, con una nota media de 6,34.

En la fase de admisión las calificaciones más altas se registraron en la asignatura de Biología, un 7,04 de media, frente al 5,42 de Física o el 6,24 de Química.

En esta convocatoria el 91,45% de los estudiantes aprobaron la EBAU en la convocatoria de junio, casi un punto menos que el año pasado.