15 de junio de 2018
15.06.2018

Carcedo luchará contra la pobreza infantil desde un cargo de nueva creación

Pedro Sánchez nombra Alta Comisionada a la veterana socialista asturiana, que despachará directamente con el Presidente

15.06.2018 | 08:55
María Luisa Carcedo.

Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Este es el cargo de nueva creación comprometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para el que ha designado a la veterana socialista asturiana María Luisa Carcedo, uno de sus primeros y principales apoyos con los que ha contado el secretario general del PSOE desde que decidió dar el paso para situarse al frente del partido. El nombramiento oficial será una vez que se voten los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

El alto cargo para el que ha sido designada depende directamente de Presidencia del Gobierno, lo que implica que Carcedo despachará directamente con Pedro Sánchez.

Pero este nombramiento conllevará, además, otros cambios añadidos. María Luisa Carcedo es secretaria general y portavoz adjunta del grupo socialista en el Senado, cargo para el que fue designada por la Junta General del Principado -nombra dos, que suelen corresponder a los dos partidos más votados-.

Al pasar a ocupar un cargo en el Gobierno de la nación, tendrá que dejar la Cámara Alta, lo que supondrá que el grupo parlamentario socialista en la Junta General del Principado deberá proponer un sustituto, cuya designación tendrá que ser sometida a voto en el Parlamento asturiano.

Este es el motivo por el que el nombramiento efectivo de María Luisa Carcedo como Alta Comisionada se postergará hasta que se voten en el Senado los Presupuestos Generales del Estado. Al finalizar el periodo de sesiones por la época estival, será entonces cuando deje la Cámara Alta, para abordar su sustitución cuando se retome la actividad parlamentaria tras las vacaciones de verano.

Fuentes próximas a la política asturiana, que declinó realizar declaraciones, afirmaron que "está muy contenta con su designación".

María Luisa Carcedo (San Martín del Rey Aurelio. 1953) es licenciada en Medicina y Cirugía y en su larga trayectoria política ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. Fue directora regional de Salud Pública con Pedro de Silva en la presidencia del Principado; diputada autonómica; consejera de Medio Ambiente y Urbanismo; diputada nacional, y presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios (entidad suprimida por el Gobierno del PP). Firme defensora de Pedro Sánchez, formó parte de sus dos ejecutivas como secretaria de Bienestar Social y en la actualidad de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine