Cristina Coto puso ayer punto final a su etapa como presidenta de Foro y portavoz en la Junta General. El progresivo alejamiento que venía de un año atrás y se explició el 22 de mayo cuando la presidenta forista se enteró en pleno Martes de Campo ovetense, "por los medios", que la junta de Siero proponía a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, como futura líder del partido y "cartel" para las autonómicas, vivió ayer un punto de inflexión con la renuncia de Coto a seguir al frente del partido hasta el congreso regional de septiembre.

"Es una realidad que he sido desautorizada por la comisión directiva regional y por ese motivo he decidido presentar mi dimisión como presidenta de Foro y anuncio igualmente mi intención de abandonar todas mis obligaciones al frente del grupo parlamentario", comentó Coto en la sala de prensa de la Junta General al filo de las doce del mediodía. "Seguramente demasiado tarde he alcanzado a entender que para estar y no ser, es mejor no estar. A Foro tampoco le hace bien una presidenta que no tiena capacidad para tomar decisiones. Espero sinceramente que finalice ya este desvarío", esgrimió.

La renuncia de Cristina Coto está relacionada con la contratación a jornada completa de una de sus asesoras en el parlamento, que hasta el mes pasado tenía media jornada. El cambio, decidido de manera unilateral por la presidenta de Foro, fue cuestionado por sus dos compañeros de grupo, los también diputados Pedro Leal y Carmen Fernández, dando lugar a una comisión directiva extraordinaria de Foro, celebrada el pasado miércoles, que decidió desautorizar a Coto por 21 votos a favor, entre ellos el del secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, y sólo un voto en contra.

"No es una pataleta mía, es algo que vengo queriendo corregir y no con remiendos porque es una cuestión de legalidad laboral", argumentó la parlamentaria forista. Esa asesora "de confianza" venía trabajando toda la jornada para el grupo parlamentario pero únicamente cobraba media jornada, de ahí el cambio que decidió Coto semanas atrás sin consultar a sus compañeros "porque estas decisiones nunca pasaron por la comisión directiva". Pero Cascos estaba en contra de esa modificación de jornada, según detalló la ya expresidenta de Foro. "La única diferencia que presenta este caso es que mi secretario general ha discrepado de la decisión que he tomado", esgrimió Coto, quien aludió a las "tensiones" que este "sinsentido de enorme desproporción ha generado a compañeros de partido que también son amigos", con el debate de ese contrato en una comisión directiva de Foro Oviedo y en otra de Foro Asturias, la celebrada este miércoles.

Pero la dimisión está relacionada con un nuevo "episodio" que se produjo este jueves, cuando Coto se vio "obligada a cesar a esta trabajadora por razones que no voy a detallar". Y a renglón seguido la expresidenta de Foro recordó que en su comunicado de la semana pasada ya había revelado su "preocupación por el coste, en forma de represalias, que toda esta situación estaba generando". La ya exdirigente forista explicó que "llegado este punto creo que es hora de decir basta, de dar por cerrado este desvarío y de dejar a los trabajadores en paz".

La decisión de Coto pilló por sorpresa a sus compañeros de bancada. Casi tres cuartos de hora después, el diputado Pedro Leal declaraba, acompañado de la otra parlamentaria del grupo, Carmen Fernández, que el cese de la asesora tenía que ver con una advertencia "realizada por los servicios de la Cámara, porque ellas procedieron irregularmente" , dijo en alusión a Coto y a su asesora jurídica. "Lo saben ellas y que den oportunamente sus explicaciones porque esa contratación era irregular, no sólo a nivel de Foro sino también de esta Junta", añadió Leal. Fuentes del parlamento asturiano confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA que en las últimas semanas se produjo un problema con esa contratación, desde que pasó a ser de jornada completa en vez de media jornada porque dicha trabajadora tenía otro contrato con el partido, pero sólo de 8 horas semanales. Según pudo saber este periódico, Coto había dado orden de anular este contrato ante la Seguridad Social pero primero no realizaron esa gestión y luego, tras hacerla, se anuló sobre la marcha, una versión de la que discrepan otras fuentes.

Silencio de Moriyón

Pedro Leal calificó de "contradictoria" la decisión de su expresidenta: "En la reunión del grupo parlamentario del pasado lunes nos trasladó personalmente que se había obcecado, se había equivocado y había procedido erróneamente y que asumiría lo que la comisión directiva decidiera". Calificó de "insólito el modo de proceder" de Coto por anunciar su dimisión públicamente antes que a los órganos del partido y calificó de "totalmente erróneas" sus opiniones jurídicas sobre el litigio de la contratación objeto de controversia. El diputado forista, no obstante, manifestó el respeto del partido "a una decisión personal y voluntaria" de su, hasta ahora, presidenta y dijo desconocer si Coto seguirá en el grupo parlamentario de Foro. "Primero tendrá que comunicarlo en los órganos pertinentes", afirmó el parlamentario forista. La gran favorita para asumir el liderazgo de Foro tras el congreso del próximo mes de septiembre, Carmen Moriyón, no quiso valorar la dimisión de Cristina Coto.