La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Losa: "No podemos vivir de la política de subvención, hay que atraer inversiones"

La delegada del Gobierno plantea "repensar el modelo de región" e impulsar las comunicaciones

Delia Losa, durante la entrevista. MIKI LÓPEZ

Delia Losa Carballido (Mieres, 1954) es la nueva delegada del Gobierno en Asturias. Casada, con una hija, es licenciada en Derecho y ejerció la abogacía durante tres años, antes de hacerse cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno regional con Pedro de Silva en la Presidencia. Después de eso, preparó las oposiciones y entró en la Administración del Principado, donde ejerció distintas responsabilidades en las consejerías de Servicios Sociales y Sanidad. En la actualidad es la jefa de la unidad jurídica de los Servicios de Farmacia y de Inspección de Centros y Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad.

Hija de Gustavo Losa, exalcalde socialista de Mieres, asegura que lleva al PSOE "en la sangre" y que el partido es "como una familia; con tu hermano puedes reñir y enfadarte, pero no para toda la vida. Todo se recompone". A lo largo de una distendida conversación, Delia Losa va desgranando su posición en distintos asuntos que considera fundamentales, tanto en su partido como en la región.

La figura de Pedro Sánchez. Fiel al secretario general del PSOE y Presidente del Gobierno, Losa asegura que "desde el primer momento que le escuché sentí, de manera espontánea, que le tenía que apoyar. Representaba la renovación que yo creía que necesitaba el partido, que estaba mortecino. Eduardo Madina era el "aparato" tradicional, que había perdido la conexión con los militantes y con los ciudadanos, como se demostró cuando Pedro ganó las dos primarias a las que se presentó". Otro ejemplo de esa dinámica en la que había entrado el PSOE fueron los resultados electorales, los peores de su historia. "Pedro pagó el desencanto de los ciudadanos con esa inercia que padecía el partido".

La relación con Javier Fernández. La nueva delegada del Gobierno remarca que tanto ella como el Presidente del Principado proceden de "familias socialistas", se conocen y a Losa no le duelen prendas al mostrar su respeto al ex secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). "La trayectoria de Javier Fernández es intachable. Le tengo gran afecto porque es un histórico socialista y sé que sufrió muchísimo. Espero que las relaciones se recompongan", asegura.

La ruptura interna. Delia Losa rechaza tajantemente que el PSOE esté roto. "Hubo dos posiciones y cada uno defendió lo suyo con lealtad. Y eso es legítimo. El partido no está roto, porque tiene una historia y una base ideológica tan potentes que pase lo que pase, por encima de todo está el partido". La nueva delegada del Gobierno niega también que exista revanchismo por parte de los "sanchistas", y afirma que "es lógico que cuando ganas, intentes rodearte de los más afines, pero creo que Pedro es muy honesto, respetuoso y nada rencoroso. De hecho, está incorporando a personas que se habían posicionado del lado de otros compañeros". Y no habrá problemas entre los gobiernos central y de Asturias, porque "el objetivo es común y el programa compartido".

La moción de censura. "Era obligatoria", asegura sin atisbo de duda. "Era la fórmula adecuada para manifestar nuestra oposición a un gobierno condenado por corrupción", explica. Y añade que siempre existió la posibilidad de que saliera adelante. "En los parlamentos todo es posible. Sabíamos que podíamos contar con el apoyo de Podemos, de las fuerzas catalanas y el PNV...¿Cómo se iban a presentar ante su electorado defendiendo un gobierno corrupto? La moción se presentó porque era un deber moral, pero claro que cabía la posibilidad de que triunfara". Y no ha habido un asalto de poder. "Al presidente del Gobierno lo elige el Parlamento, y está con los votos que lo legitiman".

Un proyecto de región. La delegada del Gobierno en Asturias defiende la necesidad de "pensar o repensar un proyecto de región. Tenemos que ser más imaginativos y buscar fórmulas que nos hagan atractivos para atraer empresas y sustituir el modelo económico actual por el del siglo XXI". Partiendo de esta base, Delia Losa defiende que "no se puede vivir de la política de subvenciones, sino que hay que ir a por inversiones, atraer empresas". Y se acuerda de los documentos elaborados por los "sabios" que asesoraron a Javier Fernández y que plantearon propuestas en distintos ámbitos. "Quizás hay que recuperarlos y ver cómo se pueden impulsar", asegura.

La transición energética y el AVE. Ambas cuestiones van de la mano. "Si las comunicaciones son ágiles, fáciles y directas, y me refiero también a las aéreas y a las marítimas, contribuirán a que la transición energética sea menos gravosa y la región más atractiva para invertir. Y si vienen empresas se recupera la economía, atraemos talento y podremos frenar el envejecimiento y la caída demográfica", asegura. Y se muestra confiada en que se encontrarán soluciones para las Cuencas mineras. "El Presidente del Gobierno conoce de primera mano la situación y no les dará la espalda. Seguro que se intentarán encajar las posiciones y se encontrará una solución".

La seguridad ciudadana. "Vivimos en un paraíso de seguridad ciudadana, y no porque no haya delitos, sino porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con grandes profesionales y lo demuestran cada día. Es admirable el trabajo que desempeñan y la independencia con que lo ejercen. Son un orgullo".

Compartir el artículo

stats