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El estado de la red viaria del Principado

Lastra: "Asturias no puede ser una isla si eliminan otros peajes"

El consejero de Infraestructuras pedirá al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "abrir una discusión" para "acompasar la situación de la región con la del resto del país"

José Luis Ábalos. M. LEÓN

"Asturias no puede convertirse en una isla. Si no se renuevan a su finalización los peajes del resto de España, mantener el del Huerna, sería una discriminación", señaló el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien planteará al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la necesidad de "abrir una discusión" para "acompasar la situación de Asturias con la del resto de España" en materia de peajes. Lastra, en todo caso, no hará planteamientos, "ni maximalistas, ni inviables, ni utópicos", ni exigirá al nuevo gobierno "más de lo que se pidió al anterior".

El Consejero es consciente de la "complejidad jurídica" y el "elevado coste económico" que implicaría la supresión del peaje en la autopista León-Campomanes, pues obligaría a indemnizar a la adjudicataria con una cantidad que podría superar la "capacidad presupuestaria" de la Administración. "Aquí no hay nada gratis", añadió Lastra, quien resaltó que si el coste de la autopista León-Benavente no se asume con peajes habría que hacerlo "de otra manera".

De ahí que el Consejero no plantee abiertamente la reversión de la autopista al Estado ni la eliminación del peaje, sino que se analice "lo que supone" para Asturias. Mantener el peaje del Huerna obligaría, según Lastra a "compensar" la "discriminación" que sufriría Asturias. No obstante, destacó que no se pueden plantear a un gobierno "recién llegado exigencias mayores" a las que se han reclamado hasta ahora. "No sería sensato ni justo", añadió.

El Consejero quiere en primer lugar saber si se mantendrá el anuncio realizado por los dirigentes socialistas estatales (ya lo había hecho en 2006 José Luis Rodríguez Zapatero, aunque luego no lo hizo) sobre la no renovación de los peajes que han finalizado recientemente o lo harán en los próximos meses. Lastra recordó que el peaje del Huerna se planteó en un primer momento para que finalizara en 2021, pero en 1999, el gobierno de José María Aznar, del que era vicepresidente y responsable de Presidencia Francisco Álvarez-Cascos, decidió ampliarlo hasta 2050. Según Foro, aquella decisión evitó que el peaje se ampliara desde León hasta Benavente.

Lastra impulsó el pasado febrero una iniciativa en la Junta para emplazar al Gobierno de España a rescatar el peaje de la autopista del Huerna en 2021. Fue una reacción a la enmienda en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy planteó no prorrogar los peajes que vencen entre 2018 y 2021. El Consejero reclamó incorporar a esa iniciativa a la conexión de Asturias con la Meseta, dejando así sin efecto la última ampliación del pago. Posteriormente, el Gobierno del PP señaló que volvería a adjudicar los peajes en varias autopistas.

"Si España queda libre de peajes, Asturias debe quedar libre de peajes", aseguró Lastra, quien resaltó ayer que su planteamiento sigue siendo "el mismo", porque lo contrario supondría una "discriminación". La iniciativa de Lastra fue aprobada en la Junta General con la única abstención de los tres diputados de Foro.

El anterior gobierno del PP inició la resolución administrativa de siete contratos de concesión de autopistas de peaje porque las sociedades concesionarias se encuentran en fase de liquidación dentro de los procedimientos concursales.

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