Los nuevos cargos del Gobierno socialista nombrados el pasado viernes aún no son efectivos porque no han salido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer sábado. Las prisas del Ejecutivo en llevar a cabo esos nombramientos han coincidido con un viaje oficial del Rey, que al encontrarse en Estados Unidos no ha podido firmar los reales decretos para su posterior publicación en el BOE. La consecuencia primera de esta situación, del todo inusual en este tipo de relevos, es que los nombramientos del más de medio centenar de altos cargos, entre los que se encuentran los de Delia Losa como nueva Delegada del Gobierno, María Luisa Carcedo como Alta comisionada para la pobreza infantil y Hugo Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, no serán efectivos hasta el martes o el miércoles, cuando salgan en el BOE.

El Rey debe firmar los reales decretos en territorio español (embajadas incluidas) pero cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en su reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes su primera tanda de nombramientos ya se encontraba en Nueva Orleans (EE UU), en viaje oficial, de ahí que el BOE de ayer sábado no haya publicado el medio centenar de nuevos nombramientos ni tampoco los ceses correspondientes.

La situación no genera un vacío de poder en órganos como la Delegación del Gobierno en Asturias porque "no se ha publicado el nombramiento pero tampoco el cese del anterior responsable", según explicó a este periódico el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Alejandro Huergo Lora. Por lo tanto, durante este fin de semana Mariano Marín sigue como Delegado del Gobierno, puesto en el que permanecerá "hasta que el cese sea publicado en el BOE". Marín, que declinó pronunciarse sobre esta inusual situación, afirmó que seguirá ejerciendo "las competencias asignadas en el tiempo que marque la legislación vigente". En el caso de que el Felipe VI firme el real decreto este lunes en la embajada en EE UU, su cese y el nombramiento de Losa así como el del resto de nuevos cargos, saldrían publicados en el BOE del martes, día desde el que serían efectivos.