Vuelven las obras a la "Y". Un carril de la autopista volverá a permanecer cortado durante cinco días, en este caso en la calzada que va de Avilés a Gijón, a la altura del área del Montico. Será la cuarta regulación del tráfico por obras en esta misma vía desde que en mayo del año pasado comenzase la reparación del firme a la altura del nudo de Serín.

Ahora, el Ministerio de Fomento ha anunciado que entre este lunes, 18 de junio, y el viernes 22 se llevarán a cabo nuevas obras de reparación en la A-8. En caso de retenciones, los tráficos con sentido Gijón pueden utilizar como itinerario alternativo la AS-19. La obras se realizarán a la altura del punto kilométrico 394,470 en su sentido decreciente (desde Avilés en sentido Gijón), un tramo de carretera situado en las inmediaciones del área de servicio del Montico. Esta cuarta intervención en la autopista "Y" implicará el corte del carril derecho desde las 21.30 horas del lunes hasta las 13.00 horas del viernes.

Debido a las elevadas intensidades de tráfico, en caso de que se produzcan retenciones, los tráficos con sentido Gijón podrán utilizar la carretera AS-19 (El Empalme-Avilés), tomando la salida 397 de la A-8 en dirección a Tabaza e incorporándose posteriormente a la AS-19.

En los últimos meses ya se han sucedido varias operaciones como esta para la reparación de los baches que presenta la calzada, llegando a provocar importantes retenciones de tráfico de vehículos que se dirigían desde la capital hacia Gijón. El más reciente ocurrió en febrero pasado y los anteriores fueron en septiembre y mayo de 2017.

Descripción de las obras en la autopista "Y"

El firme de la autopista "Y", que une Oviedo, Gijón y Avilés, es un firme rígido constituido por una losa de hormigón armado continuo. Aunque ha dado un gran resultado y en sus más de 40 años de vida no ha sido necesario realizar una rehabilitación estructural completa presenta defectos puntuales con roturas localizadas que es necesario reparar, según Fomento.

Para conseguir la continuidad del firme, las reparaciones que se hagan en él exigen la demolición de la zona afectada con traslado de los escombros al vertedero, la disposición de la armadura y conexión con la existente y el extendido del hormigón, que necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo. Durante todas estas operaciones será necesario mantener el tráfico cortado por el carril afectado, ha informado el Ministerio.

En esta ocasión, se trata de una junta especial de hormigón que constituye la unión de la losa de hormigón con la estructura del enlace existente en esta zona. Por este motivo, las obras son "algo más complejas que otras reparaciones de la losa de hormigón realizadas anteriormente y se requerirá de un plazo algo mayor para su reparación", concuye Fomento.