Los 25 grados que se registraron ayer en Pola de Somiedo y Mieres sirvieron como aperitivo de un verano muy deseado en Asturias aunque fue solo un espejismo. Para hoy, lunes, al Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos en el Principado, con abundante nubosidad baja durante la segunda mitad del día, cuando no se descarta alguna lluvia débil. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.

Entre tanto, los arenales del Principado lucían ayer una imagen típicamente estival, con toallas extendidas como en las jornadas centrales del estío. También hubo baños en el Cantábrico. Y muy agradables para sorpresa de muchos a la vista de la temperatura del agua en los últimos días: hasta 18,5 grados llegó a marcar, más elevada de lo esperado en estas fechas, según explicaron desde el equipo de Salvamento de Gijón. El extremeño José Muñoz y su familia disfrutaron ayer en San Lorenzo de su primer baño de la temporada en el Cantábrico aprovechando que el arenal presentaba una imagen más favorable que en las últimas jornadas.

No se registraron retenciones a la vuelta de las playas y la circulación resultó fluida durante toda la jornada aunque esta noche regresan, de nuevo, las obras a la "Y". Un carril de la autopista volverá a permanecer cortado desde las 21.30 horas de hoy y durante cinco días, en este caso en la calzada que va de Avilés a Gijón, a la altura del área del Montico. Será la cuarta regulación del tráfico por obras en esta misma vía desde que en mayo del año pasado comenzase la reparación del firme a la altura del nudo de Serín.

Ahora, el Ministerio de Fomento ha anunciado que entre este lunes y hasta el viernes 22 se llevarán a cabo nuevas obras de reparación en la A-8. En caso de retenciones, los tráficos con sentido Gijón pueden utilizar como itinerario alternativo la AS-19. La obras se realizarán a la altura del punto kilométrico 394,470 en su sentido decreciente (desde Avilés en sentido Gijón), un tramo de carretera situado en las inmediaciones del área de servicio del Montico.

En los últimos meses ya se han sucedido varias operaciones como esta para la reparación de los baches que presenta la calzada, llegando a provocar importantes retenciones de tráfico de vehículos que se dirigían desde la capital hacia Gijón. El más reciente ocurrió en febrero pasado y los anteriores fueron en septiembre y mayo de 2017.