La medida anunciada por el Gobierno medida anunciada por el Gobiernode eliminar los peajes en las autopistas en cuanto finalicen las concesiones no afectará al Principado, al menos en un plazo corto de tiempo.

El 11 de agosto de 1983 entró en servicio la autopista Campomanes - León. Su coste inicial era de 785 pesetas, unos 4'75 euros hoy en día y se encontraba muy lejos de los 13’15 euros actuales que le cuesta a cada turismo cada paso por ventanilla.

El peaje del Huerna es uno de los más caros de España si atendemos al coste en euros por kilometro recorrido. Es además una autopista de alta montaña lo que dificulta sus cuidados y en ocasiones su transitividad.

Inicialmente el peaje terminaba su concesión en el año 2021 pero en 2002 el gobierno de José María Aznar amplió esta fecha hasta octubre del año 2050.

En los últimos presupuestos generales se consignaba una rebaja del 30% en este peaje para los vehículos ligeros, pero con condiciones: pasar al menos cinco veces al mes y con tarjeta de telepeaje.

En 2017 la empresa adjudicataria, Autopista Astur-Leonesa (Aucalsa), ganó 5’1 millones de euros más de un 25% más que el año anterior.