Cristina Coto entregará su acta de diputada en la Junta General esta misma semana, según acaba de confirmar la expresidenta de Foro a LA NUEVA ESPAÑA, después de la celebración de una comisión directiva del partido a la que no acudió.

"Renunciaré en los próximos días a mi acta de diputada, como ya tenía decidido la semana pasada", declaró Cristina Coto, que no asistió a la comisión directiva celebrada en la sede regional de Foro y al término de la cual Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del partido, habló por primera vez de la crisis que ha sacudido a Foro en las últimas semanas. "Siento una enorme decepción, mucha decepción pero muy poca sorpresa", declaró Cascos en relación a los hechos que han rodeada la dimisión de Cristina Coto como presidenta y portavoz parlamentaria de Foro. Preguntada por dicha valoración, Cristina Coto quiso dar réplica al secretario general de Foro en los siguientes términos: "seguramente ya experimentó más decepciones en su vida, cada vez que se encontró con una persona que no tuvo alma de esclavo".

Cristina Coto eludió extenderse en más apreciaciones sobre las decisiones tomadas ayer en la dirección de Foro, cuyo nuevo presidente, Pedro Leal, había adelantado que el partido no tenía previsto reclamar el acta de diputada a Cristina Coto ni tampoco tenía "encima de la mesa" la adopción de medidas disciplinarias contra su expresidenta por el contenido de los comunicados que rodearon la ampliación de contrato de una asesora de Foro. Esta iniciativa, adoptada por Cristina Coto, fue primero contestada por sus compañeros de grupo, Pedro Leal y Carmen Fernández, y posteriormente por la comisión directiva del partido, que la desautorizó, provocando su dimisión al frente del partido y del grupo. Ahora Coto da un paso más y renuncia al acta de diputada. Su escaño debería pasar el siguiente en la lista de Foro por la circunscripción central, Ignacio Onís, que fue director general de Comercio en los meses del Gobierno que presidió Álvarez-Cascos.