Foro se reorganiza tras la dimisión de Cristina Coto como presidenta del partido y portavoz del grupo parlamentario en la Junta General. La comisión directiva, con el secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, al frente se reúne hoy para elegir al presidente interino del partido hasta la celebración del próximo congreso, ya convocado para finales del mes de septiembre.

Los 32 miembros de la comisión directiva, entre los que encuentra la presidenta dimisionaria, Cristina Coto, tendrán la posibilidad de elegir hoy al presidente interino, un puesto para el que suena como principal opción el diputado autonómico Pedro Leal, quien se ha mostrado muy crítico con el proceder de la, hasta el pasado viernes, también portavoz forista en la Junta General. Cristina Coto forma parte de la comisión directiva como miembro nato por su cargo de diputada autonómica de Foro pero en la anterior reunión de ese órgano decidió no asistir para que su presencia no influyera en las posiciones y posturas de sus compañeros acerca de su actuación con la ampliación de contrato a una asesora en la Junta, desencadenante de la crisis interna que ha desembocado en su dimisión.

En la reunión de hoy también está previsto que la comisión directiva aborde la reestructuración y tareas dentro del grupo parlamentario. La actual portavoz adjunta, la diputada Carmen Fernández, asumirá la portavocía en la Junta que deja Coto quien, por ahora, no ha renunciado a su acta como diputada, un paso que si dio en 2011 cuando decidió abandonar las filas del PP asturiano después de que los populares descartasen a Francisco Álvarez Cascos como cabeza de lista para las elecciones autonómicas de aquel año, que acabó ganado al frente de Foro, partido fundado sólo tres meses antes de aquella cita electoral.