Durante una semana, 7.199 conductores han sido parados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias para realizarles la prueba de control de alcohol y/o drogas, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 4 y el 10 de junio.

Respecto a las pruebas de drogas, de las 194 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o estar implicado en un accidente, 65 resultaron positivas, es decir el 33% del total.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (45 casos), la cocaína (23 casos), las anfetaminas y los opioides (5 positivos cada uno).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe sobre el Estudio de la Prevalencia del consumo de drogas y alcohol de vehículos de España EDAP, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

Controles de alcohol

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 7.005 pruebas de control de alcoholemia y 72 conductores dieron positivo, de ellos, 64 detectados en controles preventivos, 5 tras haber cometido una infracción y otros 3 por estar implicado en un accidente.

De los 72 conductores que dieron positivo, a 10 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Normativa

? Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.