El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el director general de SabadellHerrero, Pablo Junceda, en representación de la Fundación Banco Sabadell; y el profesor Esteban García Canal, oficializaron esta mañana la creación de la Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial, de la que García Canal será director. Esta iniciativa de la Fundación Banco Sabadell y la Universidad de Oviedo tiene como finalidad promover la formación, divulgación e investigación en el campo de los procesos de crecimiento e internacionalización.

En lo que se refiere a las actividades de investigación, la Cátedra dará apoyo a la labor del grupo de investigación GESCRINTER (Estrategias de Crecimiento e Internacionalización) de la institución académica asturiana, para la realización y/o edición de casos de estudio de empresas que hayan acometido dichos procesos con éxito, preferentemente desde Asturias. La Cátedra también podrá realizar informes específicos sobre temas de interés relacionados con el crecimiento empresarial.

En cuanto a las actividades de divulgación y transferencia Universidad-Empresa, la Cátedra permitirá la organización de foros de encuentro y debate -o la participación en los mismos- entre empresarios y empresarias, profesionales y universitarios y universitarias.

En estos foros se pretende trasladar, no sólo la experiencia del grupo, sino también los avances de la investigación en este campo a la sociedad, así como concienciar a la comunidad empresarial sobre la importancia del crecimiento y la internacionalización empresarial. Por otro lado, los foros servirán para contar con ponentes, tanto del ámbito académico como empresarial, con experiencias singulares que puedan estimular el desarrollo de iniciativas y proyectos en este sentido.

La Cátedra también dará apoyo a la formación, de tituladas y titulados universitarios, y de profesionales y personal directivo, en las áreas relativas al crecimiento e internacionalización de la empresa. Esta actividad se canalizará preferentemente a través de los programas formativos del IUDE. En concreto, las y los profesionales directivos/emprendedores de empresas con potencial de crecimiento podrán recibir una beca (total o parcial) para seguir el programa MBA Ejecutivo o el Curso Experto en Gestión de la Internacionalización, dependiendo de las necesidades de formación y el proyecto de crecimiento de su empresa.

Todas estas actividades se coordinarán con las acciones que en este sentido realizan ya o pudieran realizar las agencias de promoción económica y/o asociaciones empresariales en el Principado de Asturias.

El director de la Cátedra, Esteban García Canal, catedrático de Organización de Empresas y director del IUDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo, contará con un equipo de profesorado colaborador formado por Ana Valdés Llaneza, Andrea Martínez Noya y Pablo Sánchez Lorda, profesoras y profesor titulares de Organización de Empresas en la Universidad.

La Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial se estrenará el próximo 21 de junio con una conferencia de Julio Bruno, CEO (consejero delegado) de Time Out y anterior vicepresidente global de ventas de TripAdvisor, que disertará a las 18:15 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, sobre el tema "Liderazgo, transformación y crecimiento en la era digital". Julio Bruno se unió a Time Out en octubre de 2015 como presidente ejecutivo y fue nombrado CEO en junio de 2016, cuando sacó con éxito la compañía a Bolsa en el AIM de Londres. Su carrera ejecutiva internacional abarca varios países y empresas en sectores como el turismo, tecnología, comercio electrónico y medios de comunicación. Está involucrado con la comunidad de start-ups como inversor y asesor de juntas directivas en varias compañías a nivel mundial, como Flypay, CoverWallet, Audicus y Top Seeds Lab.