El diputado autonómico de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha criticado la actuación de la Consejería de Sanidad en el actual concurso-oposición de médicos de familia. «De nada sirve defender de palabra la atención primaria si después se dinamita la oferta pública de empleo (OPE), que es la herramienta más eficaz que tenemos para reabastecer de profesionales al sistema sanitario», ha subrayado Vilanova esta mañana.

Según el diputado morado, «sin manos para trabajar, poco avanzaremos». Vilanova ha apuntado que desde Podemos Asturies "creemos que existe una solución para el conflicto generado por la Consejería en torno a la OPE de atención primaria, y llevamos varias semanas insistiendo para que el consejero de Sanidad rectifique».

El diputado ha desvelado que la propuesta que han planteado como alternativa al consejero de Sanidad consiste en "crear 49 nuevas plazas de equipo de atención primaria para ofrecer, en lugar de las del SAC, en el proceso de la OPE y en el de movilidad».

Vilanova sostiene que «ante la negativa, o la cerrazón, de la Consejería a aceptar esta propuesta nos vimos en la obligación de registrar una moción de reprobación, que estaríamos en disposición de retirar en caso de que diera marcha atrás en sus planes y aceptase nuestra propuesta».

Andrés Vilanova concluye diciendo que «esta maniobra de la Consejería no sólo es una locura, sino una locura innecesaria, porque hay una alternativa, que es crear esas 49 plazas para no tener que recurrir a las del SAC». Con lo cual, insiste, «está en manos de la Consejería evitar su reprobación y, sobre todo, evitar el desbarajuste y el caos en la atención primaria».

Estas declaraciones de Vilanova han sido replicadas por la diputada autonómica del PSOE, Carmen Eva Pérez, quien acusó al diputado morado de manifestar "una formidable confusión al no tener claras sus competencias como representante público". "Es indecente que pretenda inmiscuirse en la gestión del personal del sistema sanitario asturiano y que persiga arrogarse prerrogativas que son propias de los representantes sindicales, que son los únicos a quienes compete la defensa de las legítimas reivindicaciones de los trabajadores", añadió Carmen Eva Pérez.

"Engañados"

Los 246 médicos y enfermeros del SAC tienen como misión atender las urgencias de los centros de salud rurales, en días festivos y fines de semana. Estos trabajadores sostienen que las autoridades sanitarias los "engañaron", "actuaron de mala fe" e "incumplieron lo que se había pactado" al incluir plazas de médicos del SAC, que están ocupadas de forma interina, en la oferta de un proceso selectivo que pone en liza un total de 124 puestos de facultativos.

Algunos sindicatos han comenzado a interponer recursos de alzada contra la oferta de esas plazas.