Foro cerró ayer una etapa. Cristina Coto confirmó que renunciará a su escaño en la Junta General poco después de que su hasta ahora compañero de grupo parlamentario, Pedro Leal, fuera elegido por unanimidad presidente interino hasta el congreso que se celebrará el 29 de septiembre. La rueda de prensa posterior a la comisión directiva, sirvió para que Francisco Álvarez-Cascos, en calidad de secretario general, hablase en público por primera vez sobre esta crisis: "Siento una enorme decepción", dijo acerca de Cristina Coto, que no acudió a la comisión directiva que celebró Foro en su sede regional.

"En todo lo que ha sucedido, que es mucho y lo que se ha contado que ha sucedido aunque no hubiera sucedido, yo siento una enorme decepción, siento mucha decepción pero muy poca sorpresa", reveló Cascos. "Estoy totalmente de acuerdo con una frase que no es atribuible ni a Aristóteles ni a Platón; es de un estupendo jefe de sala del 112: ya somos mayorinos (...) y por lo tanto cuando uno quiere actuar con seriedad, menos sorpresa por cómo ha sucedido, se pueden interpretar los sentimientos, el mío es de enorme decepción", añadió el secretario general de Foro. Cascos añadió a modo de "corolario" una consideración que "hace muchos años me trasladó una persona muy cercana, eso de que toda buena acción será severamente castigada y, en efecto, una vez más se confirma".

Cristina Coto optó por replicar a "la decepción" reconocida por Cascos recurriendo a una expresión de Aristóteles: "Seguramente ya experimentó decepciones en más ocasiones en su vida, cada vez que se encontró con una persona que no tiene alma de esclavo", declaró la ya expresidenta forista, consultada por este periódico sobre las opiniones manifestadas por el secretario general de Foro en la rueda de prensa que siguió a la comisión directiva. Coto también decidió desvelar cuál será su siguiente paso. Renunciará a su acta de diputada, esta misma semana, como ya tenía decidido. Y eso que el nuevo presidente de Foro, Pedro Leal, había asegurado poco después de ser elegido por unanimidad por 29 miembros de la comisión directiva, que "ni le hemos pedido el escaño ni se lo vamos a pedir".

Cristina Coto piensa realizar los trámites para renunciar a su acta a lo largo de esta semana. Su marcha voluntaria despeja de manera definitiva las incógnitas que pudiera haber sobre su paso al grupo mixto y las consecuencias que ello acarrearía para las finanzas de Foro, que recibe al año más de 320.000 euros por tener grupo parlamentario en la Junta General, cantidad que por lo tanto seguirá percibiendo. El puesto que deja vacante pasaría a Ignacio Onís, el siguiente candidato en la lista de Foro por la circunscripción central y que fue director general de Comercio durante el breve Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos al frente del Principado.

Cascos, al ser preguntado sobre si creía que Cristina Coto debía entregar su acta de diputada en la Junta General, se remitió a las palabras de Leal pero se extendió en su valoración: "Nadie, absolutamente nadie ha diseñado las acciones que LA NUEVA ESPAÑA les cuenta a todos ustedes y que algunos siguen detalladamente. Todo eso del cerco, esta novela que tiene siempre un protagonista que es Cascos. Pero no tienen esa finalidad porque saben que a mí ya no me pueden perjudicar, tienen otra finalidad que, como ya somos mayorinos, tampoco se la voy a detallar", abundó el secretario general de Foro.

Asimismo, Cascos negó categóricamente que se haya maniobrado para forzar la dimisión de Coto: "La situación a la que nos hemos enfrentado de tener que sustituir a la presidenta y portavoz es una iniciativa exclusivamente decidida por la persona que ha tomado esa decisión, No hemos propulsado, impulsado, sugerido ni instado ninguna decisión de esa naturaleza. Sólo hemos cumplido los estatutos".