Todos los grupos parlamentarios defienden eliminar el peaje del Huerna. Coinciden así con los expresado días atrás por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien señaló que Asturias no puede convertirse en "una isla" si se eliminan los peajes de otras zonas de España.

El portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Marcos Líndez, destacó que mantiene la misma posición que antes del cambio de gobierno: deben eliminarse los "desequilibrios territoriales" y "avanzar hacia la eliminación del peaje del Huerna". Será "costoso, pero tenemos que estar en las mismas condiciones que el resto de territorios", indicó. Marcos Líndez recordó que fue el entonces ministro del PP y hoy secretario general de Foro Francisco Álvarez Cascos quien hipotecó el futuro de Asturias con su decisión de prorrogar la concesión hasta 2050 (en principio vencía en 2021) y ahora los asturianos "padecen las consecuencias".

El diputado del PP Luis Venta también resaltó que su partido mantiene la misma posición que antes de la llegada del socialista Pedro Sánchez al Gobierno: acabar con "esta injusticia para los asturianos", eliminando el peaje. Manifestó su desconfianza sobre que el PSOE haga "algo", y recordó que la promesa socialista de retirar el peaje del Huerna en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, "todo el mundo sabe cual fue "y "la historia nos dice que el PSOE nunca ha hecho nada para eliminar este peaje".

El diputado de Podemos Emilio León resaltó que el peaje de León-Campomanes es "una anomalía" y que es ilógico que Asturias "esté bloqueada por tierra, mar y aire". Añadió que la eliminación del peaje es una "cuestión de justicia" con una comunidad con especiales dificultades de comunicación con la Meseta. Según León, el PSOE y el PP han tenido oportunidad de eliminar el peaje y no han hecho nada.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, señaló que la región está "penalizada de manera extraordinaria" por lo que si se van a levantar peajes en otras zonas de España también toca revisar el del Huerna.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha anunciado que levantará los peajes de las autopistas cuyas concesiones venzan: Burgos-Armiñón (Álava) este año; y Alicante-Tarragona y Sevilla-Cádiz en 2019. Otras nueve han sido rescatadas al quebrar las adjudicatarias: circunvalación de Alicante, Cartagena-Vera, Eje Aeropuerto, Madrid-Ocaña, Madrid-Guadalajara, Madrid-Arganda, Madrid-Navalcarnero, Madrid-Toledo y Ocaña-La Roda.