El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido galardonado con el Premio ConSalud 2108, en la categoría de centro humanizado, por su participación en un programa internacional que aspira a lograr la excelencia en la atención a los pacientes con cáncer. El gerente del complejo sanitario ovetense, Luis Hevia, será el encargado de recoger, hoy, el galardón, concedido por el grupo Mediforum, en un acto al que asistirá también el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

La distinción ha recaído en un programa dedicado a mejorar la calidad de la asistencia oncológica. "Para ello, se comprueba si la atención a los pacientes con cáncer cumple los criterios internacionales establecidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco)", subraya un comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad.

La evaluación externa y acreditación internacional por parte de la Asco incluye el análisis de la planificación de tratamientos, la capacitación y educación del personal, el consentimiento y la información que se facilita a los usuarios, la administración segura de quimioterapia y el seguimiento y evaluación de los enfermos, entre otros aspectos. "Se trata de cuestiones de gran interés para pacientes y profesionales, ya que orientan sobre el rendimiento de los servicios de oncología", agrega la citada nota de la Consejería de Sanidad.