Los emprendedores rurales asturianos que optan a ayudas Leader de la UE, destinadas a fomentar el empleo y el desarrollo rural, se han despertado este miércoles con una buena noticia. La Consejería de Desarrollo Rural ha publicado por fin las primeras y esperadas resoluciones de la concesión de las ayudas, un trámite atascado desde el año pasado, lo que tenía desesperados y con el agua al cuello a los beneficiaros.

Los grupos de desarrollo del Alto Nalón y la Montaña Central son los primeros que han visto la lista de los promotores que dispondrán de ayudas Leader (26,4 millones entre 2020 y 2022 para toda Asturias) de su territorio en el BOPA. La publicación de la concesión de las ayudas es fundamental para que estos puedan completar los trámites de sus proyectos, justificarlos ante Bruselas y que se autoricen los pagos.

En concreto, el grupo de la Montaña Central (Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa) recibirá 2,7 millones de euros para un total de 55 proyectos. La inversión total en la comarca (es decir, con el aporte de los propios promotores) será de casi 5 millones. En el caso del Alto Nalón (Sobrescobio y Caso) son 40 las iniciativas que serán financiadas con cargo al programa Leader con un total de 1,39 millones, que sumando la inversión privada supondrá un total de algo más de dos millones de euros.

El atasco burocrático en la Consejería de Desarrollo Rural obligó a retrasar a este año la anualidad del Leader de 2020 (unos 4,5 millones). Esto puso a muchos a emprendedores al límite por no recibir un dinero fundamental para materializar sus proyectos y, en algunos casos, hubo abandonos al no poder seguir adelante por la falta de liquidez.

El programa Leader es uno de los más veteranos que despliega la UE en el territorio rural asturiano, que lleva más de dos décadas beneficiándose del mismo. Sus fondos están gestionados por los grupos de desarrollo rural (11 en todo el Principado), encargados de tramitar las solicitudes y ayudar a los emprendedores a canalizar sus iniciativas, así como a asesorarles. Hace algo más de un año la pandemia trastocó todos los plazos previstos para tramitar el Leader 2020-2022, al que se presentaron muchas solicitudes, por lo que la Consejería de Desarrollo Rural optó por ampliar plazos y dinero para darles cobertura a todas. Esta ampliación, unida a los efectos de la pandemia, complicó todo e hizo que a finales de verano tanto los grupos como los propios emprendedores se dieran un buen apuro para llegar a tiempo con el papeleo y enviarlo a la Consejería. Sin embargo, el departamento que dirige Alejandro Calvo no pudo cumplir con su parte debido al atasco burocrático sufrido y a finales de año, una vez admitido el problema, tras las quejas de los emprendedores y los alcaldes (algunos ayuntamientos también reciben dinero Leader para sus obras), se optó por “reprogramar” las ayudas y traspasar a este año las de 2020 con el fin de no perderlas.

Así las cosas, los promotores esperaban que más pronto que tarde saliese en el BOPA la resolución de la concesión de los fondos. Esto se había anunciado para marzo y finalmente ha sido ahora a mediados de abril y de forma independiente. Es decir, las de cada grupo en función se vayan resolviendo y recibiendo el visto bueno final de Intervención del Principado. Aquí hubo el último problema días atrás, pues tanto retraso hizo que algunos documentos de los empresarios caducaran y estos tuvieron que repetirlos, no sin cierto malestar y temor a que el ansiado dinero no llegara finalmente.

Se espera que a lo largo de esta semana vayan saliendo en el BOPA el listado de los beneficiaros del resto de grupos de desarrollo rural del Principado, un total de 11 repartidos por todo el territorio.