La Junta directiva del Centro Asturiano de Madrid dio a conocer ayer los ganadores de sus galardones anuales, correspondientes al año 2021 y que suponen un reconocimiento para el trabajo de numerosos asturianos. En esta ocasión, las conocidas como “Manzanas de oro” recayeron en el rector de la Universidad de Nebrija, José Muñiz Fernández; en el cantante asturiano Pipo Prendes; y en el exalcalde de Belmonte de Miranda, Roberto Pérez López.

En esta edición también habrá un reconocimiento para lo que el Centro Asturiano de Madrid define como la “entidad asturiana del año”. Ese galardón será para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con sede en la Cadellada (Oviedo), cuya actividad se vio notablemente alterada por culpa de la pandemia.

Al margen, la entidad también concede los denominados como “Urogallos”, y que están divididos en doce categorías diferentes. En esta ocasión, este premio ha recaído en la categoría de artesanía en Gaitas Linde; en la de baile en el Grupo Trebeyo; en la de tonada en Sandra Álvarez Díaz; en la de coral en la Coral Polifónica Santiago López; en la de gaita en Luis Francisco Álvarez Pola; en la de gastronomía en Casa Zoilo; en la de personaje popular en el periodista Juanma Castaño Menéndez; en la de “llingua” en Xulio Viejo Fernández; en la de defensa de la naturaleza en la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias (AFONAS); en la de festejos en Nuestra Señora del Carmen; en la de deporte en la regatista olímpica Ángela Pumariega; y la categoría que llaman “especial” fue para los Guilandeiros de Tino; el Club de Fútbol Valdesoto; Valentín Fuentes Álvarez; Lisardo Lombardía y, por último, el Banco de Alimentos de Asturias.

En 2020 la comisión de estos premios había acordado, por unanimidad, no conceder ningún galardón por culpa de la pandemia, con lo que los reconocimientos se vuelven a recuperar tras un año de barbecho. El Centro Asturiano de Madrid matiza que la entrega de estos galardones tendrá lugar a lo largo de este 2022.