La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales HUCA, Cabueñes y San Agustín reciben los primeros antivirales del covid

El nuevo medicamento, que llegará el lunes, se administra por vía oral a enfermos leves con riesgos especiales de que su cuadro se agrave

Un envase del nuevo antiviral contra el covid. | E. P.

Los hospitales HUCA (Oviedo), Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) recibirán este lunes los primeros tratamientos de “Paxlovid”, el antiviral diseñado por el laboratorio Pfizer y destinado a enfermos de covid con síntomas leves pero que presentan riesgos de desarrollar un cuadro grave.

El tratamiento, que dura cinco días y se compone de dos medicamentos distintos, se dispensará bajo prescripción médica y “estrictos criterios que han sido ya acordados” por los expertos, como son pacientes inmunodeprimidos o con fibrosis quística, subrayó el Ministerio de Sanidad. Su indicación será realizada por el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de Atención Primaria como de los hospitales.

Ayer, al cierre de esta edición, no había trascendido la cifra de envases que llegarán al Principado. Sanidad ha determinado que inicialmente se distribuyan a tres hospitales de cada comunidad autónoma, desde donde serán enviados a los restantes centros que los requieran. El Ministerio ha adquirido 344.000 tratamientos completos para este año en todo el país, de los que a Asturias podrían corresponderle unos 8.000, según algunas estimaciones. Lo previsto es que este lunes llegue a España la primera remesa: 11.900 tratamientos. Están previstos nuevos envíos en las próximas semanas.

El Paxlovid se administrará por vía oral, lo que posibilita un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para evitar la progresión a covid grave. Según Pfizer, controla la progresión de la infección y frena la hospitalización y la muerte. Debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de covid y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Tiene el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Es un momento importante. Es verdad que ha costado trabajo hacerlo pero, afortunadamente, gracias a la colaboración de Pfizer y al personal implicado de este y otros ministerios, ha sido posible la rúbrica de este acuerdo”, destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras firmar con Pfizer la adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos. Este medicamento se incorpora a otros, como las vacunas, “para seguir salvando vidas”. añadió Darias.

El fármaco es una antiviral diseñado para detener la replicación del virus y está integrado por dos medicamentos: “ritonavir”, empleado desde hace años contra el virus del sida, y “nirmatrelvir”, de desarrollo reciente. En España cuenta con una autorización condicional, aunque será cada comunidad la que establezca la manera en la que se dispensará.

Los ensayos de la empresa demostraron que su antiviral reducía hasta un 89 por ciento el riesgo de hospitalización de los enfermos con covid-19 y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral.

Se trata del segundo tratamiento disponible contra el covid en España: en febrero llegaron las primeras dosis de “Evusheld” de AstraZeneca, que actúa de profilaxis exprés en las personas inmunodeprimidas que, pese a estar vacunadas del covid, no generan anticuerpos para alcanzar una adecuada defensa frente al coronavirus.

Compartir el artículo

stats