La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años de covid en Asturias: más de 12.000 ingresos en planta y de 1.000 en UCI (y la mayoría hombres)

Siete de cada diez atendidos en las áreas de críticos son hombres | Los últimos datos agudizan el repunte de incidencia iniciado hace tres semanas

La presión ejercida por la pandemia de coronavirus sobre los hospitales ya tiene números. Más de 12.000 asturianos han sido hospitalizados a causa del covid-19. De ellos, algo más de un millar llegaron a ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Así lo indica un estudio de la Consejería de Salud del Principado, según el cual, del total de contagiados por el virus, un 6,1 por ciento requirieron ingreso hospitalario y un 0,5 por ciento hubieron de ser atendidos en un área de enfermos críticos.

Balance de dos años

El Observatorio de Salud en Asturias, dependiente de la Consejería, ha elaborado un detallado informe de los dos primeros años de pandemia de covid. Abarca desde el 29 de febrero de 2020 –fecha del primer ingreso hospitalario en la región– hasta el pasado 27 de febrero. En ese periodo, se diagnosticaron 193.960 casos de covid. Entre tanto, la cifra de fallecidos “con” o “por” covid supera los 3.500, dato que rebasa en aproximadamente un millar las víctimas reconocidas por el Ministerio de Sanidad.

Hospitalizados

En los hospitales de Asturias fueron atendidos 11.975 de estos contagiados. Y, de ellos, 1.005 fueron llevados a una UCI. A lo largo de este mes de marzo, todas estas cifras han aumentado ligeramente.

Gran diferencia por olas

Los datos ponen de relieve lo que ya se sabía pero raramente se ha plasmado en cifras precisas. La pandemia ha sido, de alguna manera, varias pandemias de perfiles muy distintos. En particular, tras la llegada de las vacunas. Un ejemplo: en la primera ola ingresaron en el hospital casi la mitad de las personas diagnosticadas (un 46 por ciento); en la sexta ola, la denominada “ola ómicron” por ser esta la variante dominante, han requerido hospitalización el 2,1 por ciento de los contagiados. Tan distintas han sido las diversas fases de la pandemia que en aquella fase inicial, la del encierro domiciliario y la gran angustia individual y social, se registraron en total 2.434 infectados en cuatro meses. En la sexta ola hubo bastantes jornadas con un número mayor de contagiados en un solo día.

Disparidad en cuidados intensivos

Con los ingresos en las UCI ha sucedido algo semejante. En la primera onda epidémica llegaron a una cama de críticos el 5,2 por ciento de los contagiados. En la sexta ola esta tasa bajó hasta el 0,1 por ciento.

Predominio masculino

De los 193.960 contagiados de covid en Asturias, el 52 por ciento eran mujeres y el 48 por ciento, hombres. Sin embargo, entre los hospitalizados las mujeres fueron minoría: 47 por ciento frente a un 53 por ciento de varones. Y si se atiende a los casos ingresados en UCI, la mayoría de hombres es muy acusada: 69 por ciento frente a un 31 por ciento de mujeres.

Cifras del fin de semana

En lo que concierne a la evolución de la pandemia, la Consejería de Salud hizo públicos ayer los datos del pasado fin de semana: 558 casos el viernes; 384 el sábado; y 240, el domingo. Durante esos días se registraron siete muertes por covid –cinco mujeres y dos hombres–, con edades comprendidas entre 55 y 95 años. El pasado domingo, en los hospitales asturianos estaban ingresados 140 enfermos de covid: 129 en planta y 11 en UCI, lo que viene a suponer una estabilización, o incluso un repunte, tras varias semanas de descenso.

El repunte se prolonga

Las citadas cifras de casos del fin de semana agudizan la subida de la curva de incidencia a catorce días. Llegó a bajar hasta 419 casos por 100.000 habitantes el pasado día 11, y desde entonces ha ido aumentando sin cesar, hasta 656 por 100.000 contabilizados el pasado domingo.

Últimos datos exhaustivos

Como es bien conocido, anteayer, lunes, entró en vigor la nueva estrategia anticovid de ámbito nacional, que implica que dejen de contabilizarse todos los positivos de coronavirus para centrarse solo en los casos graves y en los entornos vulnerables. Asimismo, se pone fin al aislamiento de las personas con síntomas leves o sin ellos, las pruebas generalizadas y los rastreos. En consecuencia, los números antes citados son los últimos de la fase de diagnósticos masivos. O sea, los últimos razonablemente exhaustivos. Lo previsible es que, en adelante, solo salga a la luz una pequeña porción de los contagios reales.

Vacuna española

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició ayer la revisión en tiempo real de los datos de seguridad, calidad y eficacia contra el covid-19 de la vacuna española PHH-1V, desarrollada por los laboratorios catalanes Hipra como dosis de refuerzo para adultos que ya han recibido la pauta primaria con una vacuna diferente.

Segunda dosis de refuerzo

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) autorizó ayer la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna para los mayores de 50 años y algunos inmunodeprimidos. La segunda vacuna de refuerzo puede comenzar a administrarse cuatro meses después de la primera, informó el citado organismo en un comunicado. Sobre las personas inmunodeprimidas, la FDA autorizó el segundo refuerzo de Pfizer para los mayores de 12 años que se hayan sometido a un trasplante de órganos y la de Moderna para los mayores de 18 años con el mismo nivel de inmunodepresión. Según el regulador estadounidense, la evidencia científica sugiere que existe “cierta disminución de la protección” de las vacunas con el paso del tiempo, por lo que un segundo refuerzo “ayudaría a aumentar los niveles de protección de las personas de mayor riesgo”.

Compartir el artículo

stats