La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los ingresos por covid en Asturias: ya hay más de 250 hospitalizados en los centros de la región

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está a punto de abrir una tercera planta para contagiados

Profesionales del HUCA en la UCI covid. IRMA COLLÍN

"La pandemia de covid no ha finalizado", aseveró este lunes el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz. Y los datos parecen darle plenamente la razón. La cifra actual de hospitalizados en Asturias por coronavirus rebasa los 250, según ha podido saber este periódico. Este dato indica un incremento muy considerable con relación al miércoles pasado, cuando los ingresados eran 168: de ellos, 156 en planta y 12 en cuidados intensivos (UCI). Entre el jueves 7 y 10 de abril han fallecido un total de 9 personas por el nuevo coronavirus, con edades comprendidas entre 47 y 97 años.  El domingo, 247 pacientes permanecían hospitalizadas con confirmación de covid, de los que 238 estaban ingresados en planta y 9 en la UCI.

Entre los datos más inquietantes figuran dos: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, está a punto de abrir una tercera planta para contagiados, después de haber llegado a tener una sola en funcionamiento; el Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres, ronda la cuarentena de ingresados.

Este panorama tiene lugar justo una semana antes de que el Consejo de Ministros apruebe la retirada de la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios interiores. Esta norma entrará en vigor el próximo miércoles, día 20, y tendrá como excepciones, entre otras, el transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de ancianos.

La Consejería de Salud del Principado hizo público este lunes un decálogo de medidas de protección frente al covid orientado a “procurar una Semana Santa segura en Asturias”. El documento recuerda que, por el momento, “el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios interiores, así como en teatros, auditorios y museos, espacios en los que no está permitido beber ni comer”.

En esta misma línea, la Dirección General de Salud Pública anima a la ciudadanía a “hacer ejercicio físico al aire libre y a usar mascarilla cuando la práctica deportiva se realiza en recintos cerrados, como polideportivos o gimnasios, una recomendación que hace extensible en exteriores o vías públicas cuando haya aglomeraciones”.

La semana pasada, el titular de Salud expresó con nitidez sus reticencias ante la retirada de las mascarillas en interiores. Pablo Fernández Muñiz subrayó su apuesta por vigilar la evolución de los ingresos hospitalarios en la región con el fin de determinar cuál es el “momento más adecuado” para retirar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores. “En Asturias necesitamos ver la evolución de las próximas semanas para tomar esa decisión”, indicó el titular de Salud. No obstante, el consejero admitió que la regulación de los cubrebocas “es una competencia del Consejo de Ministros”, por lo que “no es algo que pueda decidir Asturias”.

Compartir el artículo

stats