La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Cofiño, ex director general de Salud Pública: “Necesitamos una atención primaria fuerte y unida”

Cofiño destaca los “grandes beneficios de la relación médico-paciente muy prolongada”

Rafael Cofiño. | Lne

“Necesitamos una atención primaria fuerte y unida; el reto es sumar”, señaló ayer el exdirector general de Salud Publica, Rafael Cofiño, que pronunció la conferencia “Atención primaria o barbarie”, en el XXX Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias y Jornadas de Atención Primaria, celebrado en Oviedo. Destacó que una buena red de hospitales, aunque necesaria, no configura un Sistema Nacional de Salud, cuyo “elemento significativo y diferencial es la atención primaria”.

Indicó que el modelo de atención centrada en las personas y en sus familias disminuye el riesgo de enfermedad y la mortalidad prematura. En este sentido, citó un reciente estudio realizado en Noruega, que reveló los grandes beneficios de la relación médico-paciente muy prolongada: “El uso de las urgencias, los ingresos y (lo más llamativo) la mortalidad se reduce más de un 25% cuando la relación llega a los 15 años. El beneficio se agranda cuanto mayor es la duración por lo que los autores piensan que la relación es causal”, añadió.

Cofino expresó su convicción de que para tener una atención primaria fuerte se necesita que esté “unida” y que se tejan “alianzas múltiples”.

Cree que “el reto es sumar. Sumar trabajo entre primaria y hospital; sumar y evitar fracturas entre diferentes disciplinas; sumar a nivel político, institucional, directivo, profesional, científico y académico. Necesitamos buenos directivos y buenos profesionales y buenos liderazgos políticos”, expresó. Admitió que la crisis de la atención primaria lleva años acumulándose, que se ha tensado con la pandemia, y que las soluciones son complejas y pasan por la revisión “del modelo de atención primaria que queremos, de organización de recursos humanos, de ajuste presupuestario y de recuperación de liderazgo y de protagonismo”. Cofiño subrayó que los 30 años de estas jornadas son “uno de los indicadores de éxito de la atención primaria en Asturias”.

Compartir el artículo

stats