La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias registra 17 fallecidos en cuatro días por el covid mientras suben los ingresos en UCI

Casi 400 personas permanecen hospitalizados en la región con el virus

Un sanitario, en una UCI.

Los datos del covid en Asturias siguen empeorando. Dos de los seis indicadores relacionados con la ocupación asistencial sitúan a la comunidad autónoma en el nivel alto.

El domingo 395 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de covid, de los que 384 pacientes estaban ingresados en planta y 11 en la UCI.

Entre los días 21 y el 24 de abril han fallecido un total de 17 personas por el coronavirus, con edades comprendidas entre 44 y 99 años.

Nuevos casos

La curva epidemiológica del covid vuelve a crecer casi una semana después de levantarse el uso de las mascarillas en interiores, con un aumento de la incidencia acumulada en los últimos siete días entre los mayores de 60 años hasta los 608,1 casos (52,7 puntos más que el viernes) y 23.137 nuevas infecciones en este grupo de edad, lo que ha generado también incrementos en la presión asistencial.

En Asturias, la incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 1.205,49 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy superior a la incidencia nacional.

Según consta en el último informe del Ministerio de Sanidad, Asturias ha contabilizado 2.125 nuevos casos entre el 21 y el 24 de abril, de tal forma que el domingo la cifra de casos notificados en el Principado era de 217.881.

Cuarta dosis en Asturias

La Consejería de Salud confía en que la cuarta dosis de la vacuna anticovid otorgue una protección suplementaria durante “cuatro o cinco meses” a los asturianos mayores de 80 años y a los que viven en residencias. Las autoridades sanitarias de la región han solicitado al Ministerio de Sanidad aplicar el próximo mes de mayo ese cuarto pinchazo –que es la segunda dosis de refuerzo– a los aproximadamente 85.000 habitantes de la región que ya han cumplido ocho décadas de vida.

El Ministerio todavía no ha respondido, y su postura parece poco proclive a aceptar esta propuesta. Y es que Sanidad pretende que la vacunación avance de manera sincronizada en todo el país, y son varias –en realidad, casi todas– las comunidades autónomas cuyas tasas de incidencia de covid son inferiores a la del Principado y no manifiestan esa misma necesidad.

Compartir el artículo

stats