La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud teme que Asturias entre en nivel de alerta covid "muy alto" tras el aumento de las hospitalizaciones

El Ministerio aún no da luz verde a la segunda dosis de refuerzo en mayores de 80 pese a al apremio del Principado

El Principado teme que el escenario covid empeore en Asturias. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Es probable que lleguemos a nivel 'muy alto'", ha afirmado tras el incremento de hospitalizaciones y contagios registrados en la región. Fernández Muñiz también ha asegurado que en la reunión insistió en la necesidad de adelantar la segunda dosis de refuerzo en mayores de 80 años, una medida que el Ministerio tiene aún en fase de estudio.

Actualmente Asturias está en nivel de riesgo "alto" por covid. Según los últimos datos publicados por Salud, el domingo había 395 pacientes hospitalizados con coronavirus en Asturias, 11 de ellos en la UCI. Además, la curva epidemiológica volvió a crecer tras una semana sin mascarillas en interiores. El Principado acumuló en los últimos siete días una tasa de 673,02 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, la cifra más alta de España. El mismo dato atendiendo a los últimos 14 días llega a 1.205,49, un dato solo superado por Navarra y muy superior a la media nacional.

Tal y como han advertido desde el Principado, estos datos se están reflejando también en la presión hospitalaria. El indicador de camas covid ocupadas (11,23%) y la tasa de ocupación de camas por cada 100.000 habitantes (39,04), los más altos de España, son los que sitúan al Principado en ese riesgo "alto". Por contra, la ratio de UCI ocupadas está más contenida y se mantiene en un 3,86%.

Pero las cosas aún pueden ir a peor, tal y como ha advertido el Consejero. "Es probable que lleguemos al nivel muy alto tras esta Semana Santa", ha advertido tras la tendencia posterior al puente festivo.

Para tratar de frenar los contagios, el titular de la cartera regional de Salud ha pedido una vez más a los asturianos que no se quiten la mascarilla en interiores. "La sociedad asturiana ha sido responsable y colaboradora durante toda la pandemia y la inmensa mayoría de la ciudadanía la sigue llevando", ha afirmado.

Además de en mantener el cubrebocas, el Principado lleva una semana insistiendo en la importancia de adelantar la segunda dosis de refuerzo a mayores de 80 años. Esta propuesta ha sido llevada al Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero pese al apremio del gobierno asturiano aún no hay luz verde para ello. "Está siendo valorada por la ponencia técnica de vacunas", ha explicado Fernández Muñiz.

Compartir el artículo

stats