La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sanidad regional gana tirón: formará a 25 de los 1.000 mejores médicos del MIR

En el HUCA harán la especialidad 20 de los primeros clasificados, y 4 en Cabueñes | Cardiología, la disciplina más atractiva para los jóvenes

La sanidad asturiana gana atractivo. En la elección de plazas para realizar una especialidad médica, que organiza el Ministerio de Sanidad, ha conseguido atraer a 25 de los 1.000 primeros clasificados en el último examen para las plazas de médico interno residente (MIR). Esta cifra es la más alta de los últimos tiempos, al menos desde 2015. El año pasado habían sido 21, y en 2020 sólo 15.

La mayor parte, en el HUCA. De la cifra total citada, 20 médicos se formarán en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo), 4 en el Hospital de Cabueñes (Gijón) y 1 en la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria del área sanitaria V, con cabecera en Gijón.

Los mejores MIR que empiezan a especializarse en Asturias

PuestoEspecialidadCentroLugar
143.ºHematología y HemoterapiaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
248.ºMedicina InternaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
336.ºCirugía Plástica, Estética y ReparadoraHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
397.ºDermatología Medico-QuirúrgicaHospital Universitario de CabueñesGijón
514.ºMedicina InternaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
522.ºNeurologíaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
545.ºPsiquiatríaUDM Salud Mental del Principado (HUCA)Oviedo
549.ºCardiologíaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
554.ºCirugía Plástica, Estética y ReparadoraHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
588.ºMedicina Familiar y ComunitariaUDM AFYC de Asturias Área VGijón
636.ºPediatría y Áreas EspecíficasUDM Pediatría del Hos. Univ. de CabueñesGijón
696.ºDermatología Medico-QuirúrgicaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
705.ºNeumologíaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
773.ºCirugía Ortopédica y TraumatologíaHospital Universitario de CabueñesGijón
790.ºNeurologíaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
845.ºUrologíaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
884.ºCardiologíaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
889.ºRadiodiagnósticoHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
905.ºCardiologíaHospital Universitario de CabueñesGijón
933.ºPediatría y Áreas EspecíficasUDM Pediatría del HUCAOviedo
945.ºCardiologíaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
953.ºCardiologíaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
978.ºAparato DigestivoHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
981.ºMedicina InternaHospital Universitario Central de AsturiasOviedo
997.ºAnestesiología y ReanimaciónHospital Universitario Central de Asturias Oviedo

Cardiología por delante. Por especialidades, cardiología (con diferencia), medicina interna, cirugía plástica, pediatría, dermatología y neurología son las más elegidas por los mejores jóvenes graduados en Medicina que en pocas semanas iniciarán su formación en el Principado.

Casi 8.200 plazas en toda España. El Ministerio de Sanidad está adjudicando estos días las 8.188 plazas de médicos ofertadas en toda España para acceder este año a una especialidad. Aún quedan varias jornadas por delante. El proceso de formación dura cuatro años en la mayor parte de las disciplinas, y cinco en algunas de ellas. El último examen MIR se celebró el pasado 29 de enero.

Balance pobre entre los 500 primeros. Los resultados de Asturias de este año son buenos –mejores que en años precedentes– si se atiende a la captación de médicos entre los 1.000 primeros clasificados en la citada prueba. Sin embargo, si se consideran los 500 primeros, el balance es más bien pobre: solo 4 vienen al Principado, de ellos tres para el HUCA y el otro para Cabueñes. El año pasado habían sido 7 de los 500 primeros.

Ninguno de los 100 primeros. Por otra parte, a Asturias no llega en esta ocasión ninguno de los 100 primeros, circunstancia que ya se había registrado el año pasado. El primer MIR que ha elegido la sanidad del Principado es el número 143 del pasado examen, que ha optado por especializarse en hematología en el HUCA. Los otros tres entre los 500 primeros han elegido medicina interna (248), cirugía plástica (336) y dermatología (397). Este último es el primero que ha optado por Cabueñes. Los dos anteriores, el HUCA.

Especialidades elegidas. Sin embargo, el proceso de selección ha dado muy buenos resultados para Asturias si se analiza lo sucedido con los situados entre los puestos 501 al 1.000. De estos jóvenes graduados, 21 han optado por la sanidad regional. Por especialidades, de ese conjunto global de 25 nuevos mires, 5 son de cardiología (4 en el HUCA y 1 en cabueñes), 3 de medicina interna (todos en el HUCA), 2 de cirugía plástica (HUCA), 2 de pediatría (uno en Cabueñes, con mejor nota, y el otro en el HUCA), 2 de dermatología (lo mismo: uno en Cabueñes por delante del que ha elegido el HUCA) y 2 de neurología (ambos en el HUCA).

La disciplina preferida. Una vez más, se observa el fuerte tirón de la cardiología en toda España y en Asturias. Resulta muy significativo que en un servicio haya cuatro residentes clasificados entre los mil primeros, y eso es lo que sucede con el área del Corazón del HUCA. También cirugía plástica es una disciplina con mucho tirón a nivel nacional: al complejo sanitario de Oviedo vienen el 336 y el 554 para formarse en esta disciplina. Estas dos áreas del HUCA –cardiología y plástica– gozan de predicamento tanto dentro como fuera de Asturias.

Madrid arrolla a Cataluña. ¿Qué se observa en la elección de plazas MIR a nivel nacional? La número 1 del examen, Sofía Haselgruber de Francisco, quien cursó Medicina en la Universidad de Santiago y preparó la prueba en la Academia MIR de Oviedo, ha elegido dermatología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada. De los diez primeros, 3 se formarán en hospitales de Madrid: los números 2, 3 y 9. Y solo uno en Cataluña: el 8. Un año más, la sanidad madrileña arrolla a la catalana en cuanto a poder de convocatoria entre los mejores clasificados del MIR. De los cien primeros, 41 se formarán en Madrid y solo la tercera parte, 14, en Cataluña. En la Comunidad Valenciana se especializarán 9 de los 100 primeros, entre ellos los números 4 y 7. En Andalucía, 10 de los 100 primeros, entre ellos los números 1 y 6.

Comunidades vecinas. Si ponemos la lupa en las regiones que limitan con Asturias, en Galicia se formarán 8 de los 100 primeros y 49 de los 1.000 primeros. En Cantabria, el Hospital Marqués de Valdecilla se ha llevado tres de los cien primeros, en los puestos 11, 12 y 63; y a un total de 14 de los 1.000 primeros. En Castilla y León solo se formará uno de los cien primeros del examen MIR, el número 85, y 27 de los 1.000 primeros.

Enfermería. En Asturias también se formarán 5 de las 100 mejores enfermeras y 30 de las 1.000 primeros del pasado examen EIR.

Compartir el artículo

stats