La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos asturianos, optimistas: la mayor parte de los ingresados por covid no presentan neumonía

«La situación en la UCI es muy buena, prácticamente la mejor desde que se inició la pandemia», destaca Dolores Escudero, del HUCA

Personal de la UCI del HUCA con un paciente de covid. | Irma Collín

“La situación en la UCI es muy buena, prácticamente la mejor desde que se inició la pandemia”. Así se pronunció ayer Dolores Escudero, jefa de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en relación a la presencia de hospitalizados por covid-19 en su servicio. Este pasado lunes solo tenían cuatro pacientes: tres que habían ingresado propiamente por coronavirus, otro con una pancreatitis aguda y el quinto con un infarto de miocardio.

En planta del HUCA, el panorama también es alentador. “La mayoría de los que tenemos ingresados con covid llegaron al hospital por otros motivos”, indicó Álvaro González Franco, director del área de Medicina Interna del complejo sanitario ovetense. De los que tienen una infección de coronavirus activa, que permanecen en las plantas de Medicina Interna y Neumología, “prácticamente todos son personas mayores, vacunadas y sin neumonías”, añadió el doctor Franco.

En los últimos tiempos, el perfil mayoritario de los ingresados por covid en la UCI es el de pacientes inmunodeprimidos, ya sea porque están trasplantados o porque padecen enfermedades oncológicas. Es bien conocido que este tipo de enfermos la vacuna ofrece muy escasa protección. Los tres enfermos que están ingresados actualmente a causa de una infección por coronavirus estaban vacunados, tienen edades medias, presentan neumonía bilateral, permanecen intubados y requieren ventilación mecánica, en una situación grave, precisó Dolores Escudero.

El HUCA tiene ahora destinada a enfermos de covid una unidad de la UCI de diez camas donde se ingresa a todos los pacientes que están infectados, con independencia del motivo de su hospitalización. Como se ha dicho, actualmente son cuatro. La máxima ocupación por covid se registró el 12 de noviembre de 2020: un total de 92 enfermos contagiados. En el conjunto de las UCI de Asturias llegó a haber 150 enfermos el 18 de noviembre de 2020.

En el global de los hospitales de la región, según los datos de la Consejería de Salud, el pasado domingo estaban ingresadas por coronavirus 139 personas: 131 en planta y 8 en UCI. Salvo cambios de tendencia, lo previsible es que a lo largo de esta semana se contabilicen más altas que ingresos, y la cifra disminuya.

Los números actuales de hospitalizados no son, ni mucho menos, los más bajos de todo el proceso pandémico, pero quizá en esta ocasión es mayor la tranquilidad de los profesionales sanitarios. “Esta situación favorable hay atribuirla a la vacuna y a que las cepas dominantes del virus son más contagiosas y menos agresivas, y dan sintomatología leve que en la mayor parte de los casos se pasa en casa”, señaló Dolores Escudero.

Según el último recuento realizado por el Laboratorio de Microbiología del HUCA, el 87 por ciento de los casos de covid están originados por la variante ómicron silenciosa, el 5 por ciento por la ómicron normal y el resto por otras cepas.

Compartir el artículo

stats