La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es la red de centros de salud de “alta resolución” con los que Asturias quiere mejorar las urgencias de Atención Primaria

Los equipamientos, en zonas urbanas y que empiezan a implantarse en Gijón, estarán dotados de dos o tres equipos de médico y enfermera para no quedar vacíos, y podrán realizar pruebas diagnósticas

Exterior del centro de salud de Roces-Montevil. Ángel González

La atención a las urgencias en los centros de salud de Asturias pivotará sobre los denominados Centros de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (CARUAP). Estos equipamientos, ya existentes pero que requerirán obras, estarán dotados de dos o tres equipos de médico y enfermera, y podrán realizar pruebas diagnósticas. Por el momento, funcionarán en las tres grandes ciudades de la región: Oviedo, Gijón y Avilés. “Es un nuevo modelo que pretende mejorar la atención a los ciudadanos. No significa una disminución ni de recursos humanos ni de presupuestos; al contrario, supone organizarlos de otra manera”, explicó ayer Conchita Saavedra, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Empieza en Gijón

La implantación de los CARUAP ya está en marcha en Gijón, donde la cobertura de las tardes, noches y fines de semana en la red de Atención Primaria genera mayor conflictividad con los colectivos vecinales. En Gijón funcionarán cinco, cuatro en Oviedo y uno o dos en Avilés. El modelo se aplicará en zonas urbanas. En las rurales se continuará con la organización actual, también en el verano que ahora comienza, con refuerzos en las zonas más turísticas.

Que no haya centros vacíos

Un objetivo nuclear de esta reorganización consiste en “evitar el síndrome del centro vacío”, subrayó Conchita Saavedra. Esta situación se produce cuando un centro de salud está abierto pero sin médico o enfermera porque están atendiendo a un paciente en su domicilio. Por este motivo, en los centros de alta resolución habrá como mínimo dos equipos de médico y enfermera, y podrá haber un tercero para acudir a las casas de los enfermos. “Siempre habrá un profesional sanitario para atender a los pacientes. Además, incluimos nuevas categorías. Tendremos una enfermera de triaje para priorizar a los pacientes más graves, un auxiliar administrativo y un celador”, indicó la gerente del Sespa.

Pruebas diagnósticas

La idea de las autoridades sanitarias es que en los CARUAP se realice algún tipo de pruebas diagnósticas, como analíticas básicas y ecografías. “Habrá un área de observación corta y una zona de urgencias”, anunció la doctora Saavedra, quien apostilló que en estos centros “van a hacerse algunas obras de acondicionamiento”, como ya está sucediendo en el centro de salud de Roces-Montevil, de Gijón. Los CARUAP estarán coordinados por el 112 para que haya una relación continua entre las urgencias de atención primaria, el SAMU y las urgencias de los hospitales.

Un verano y un otoño “tranquilos”

La gerente del Sespa corroboró la información publicada ayer por este periódico: la ocupación hospitalaria por enfermos de covid ha disminuido de manera notable en Asturias. “No solo hay menos pacientes ingresados, sino que los que lo están tienen menos gravedad”, indicó Conchita Saavedra. “La ocupación global de los hospitales no ha descendido porque, al tiempo que ha bajado la del covid, ha subido la de otras patologías”, explicó Saavedra. La doctora Saavedra señaló que, “partiendo de la base de que es muy difícil realizar pronósticos sobre el covid, lo cierto es que esperamos que el verano y el otoño sean tranquilos”. “Tenemos mucha población vacunada, pero nunca podemos estar completamente seguros”, puntualizó.

Plan de choque

Ante el plan de choque aprobado el mes pasado para acortar las esperas de cirugías, consultas y pruebas, la gerente del Sespa indicó: “Nuestra idea es que durante el mes de junio se realice un número importante de planes especiales; que durante el verano se mantenga un buen nivel de actividad tanto en consultas como en pruebas; y que en otoño podamos realizar un volumen muy importante de actividad”.

Treinta pacientes al año con CAR-T

En relación con las nuevas terapias oncológicas para tumores de la sangre, que podrán ser aplicadas por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al recibir la autorización del Ministerio de Sanidad, la gerente del Sespa expresó su satisfacción: “Se ha trabajado muchísimo en el ámbito de la investigación en inmunoterapia y de los servicios asistenciales del HUCA. Es un gran avance para los pacientes, y a la región la sitúa en un nivel muy alto de calidad y de excelencia en la atención sanitaria”. La doctora Saavedra vaticinó que estos tratamientos de vanguardia se aplicarán cada año a “entre 20 y 30 pacientes”.

Fallos informáticos en los centros de salud de Oviedo

El personal de algunos centros de salud de Oviedo ha expresado quejas por el deficiente funcionamiento del sistema informático de peticiones de pruebas analíticas al HUCA. Los afectados consideran que estos fallos pueden estar relacionados con la centralización, en una única base de datos, de todas las historias clínicas electrónicas de atención primaria del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo y que abarca otros 21 municipios del centro de la comunidad. La nueva herramienta, denominada Estación Clínica para Atención Primaria (ECAP), estará implantada “a principios de diciembre en todos los equipamientos de primaria del área sanitaria IV”, según las previsiones de la Consejería de Salud.

Compartir el artículo

stats