Hay un premio que nunca podrá conseguir la asociación Amigos de Cudillero: la “Amuravela de Oro”. Por la sencilla razón de que es este colectivo el que lo concede desde 1980 a personas o instituciones que destaquen por su labor en pro de Asturias, en general, y de su concejo, en particular. Una empresa que ellos mismos acometen sin descanso desde hace ni más ni menos que 30 años. Por este motivo, y coincidiendo con tan redondo aniversario, LA NUEVA ESPAÑA les ha concedido el “Asturiano del mes”, un galardón que recogieron este mismo lunes en la sede central del periódico, en Oviedo.

“Nos hace más ilusión que recibir la ‘Amuravela’, algo que nunca podrá ser”, resaltó con humor y muy emocionado Juan Luis Álvarez del Busto, que preside la asociación desde sus inicios. Lleva Álvarez del Busto de un tiempo a esta parte advirtiendo de que tanto él como los que le acompañan en la directiva llevan ya muchos años y creen necesario pensar en el relevo. Pero ha venido el “Asturiano del mes” a modificarles los planes o, al menos, a retrasárselos.

“Cuando me llamaron para anunciarme el premio, me emocioné mucho, porque distinciones como esta son un estímulo para seguir trabajando por Asturias y por Cudillero. Tocaría el relevo, son ya muchos años, pero el ‘Asturiano’ nos honra y nos hace ahora trabajar más y seguir adelante”, expresó Del Busto, quien reseñó el doble significado que la distinción tiene para él.

Por una parte, por el reconocimiento a una asociación que impulsó y ha visto crecer, que ha llevado el nombre de Cudillero y de Asturias por toda España y parte del extranjero y ha concedido 73 galardones.

Por otra, por el significado personal: “Me presta mucho, como decimos los asturianos. Porque yo empecé a hacer mis pinitos de periodismo en 1969, primero en ‘La Voz de Asturias’ y luego, en 1974, me enganché a LA NUEVA ESPAÑA, con la que sigo colaborando actualmente”. Recordó el también cronista de Cudillero sus primeros artículos en el periódico sobre el concejo: “Uno titulado ‘La belleza de lo humilde’, que ocupaba página y media, y luego una entrevista con el que ha sido el pintor de Cudillero, Jesús Casaus”.

10

EN IMÁGENES: "Asturiano del mes" a la asociación de Amigos de Cudillero Irma Collín

Sus palabras fueron seguidas atentamente por los integrantes de la directiva de Amigos de Cudillero y otros acompañantes, todos muy emocionados con la distinción, que consiste en una estela de bronce diseñada por José Manuel Legazpi.

La subdirectora general del periódico, Ángeles Rivero, y el director, Gonzalo Martínez Peón, fueron los encargados de entregar a Amigos de Cudillero los atributos del premio, que junto a la estela se completan con una caricatura, en este caso, de Juan Luis Álvarez del Busto con el famoso anfiteatro de la villa pixueta al fondo, y una portada conmemorativa.

Rivero destacó la gran labor por Asturias y por Cudillero que desarrolla la asociación. “Entregamos el reconocimiento con motivo de los 30 años, aunque lo llevan mereciendo desde hace 29”, reseñó. “Estamos muy contentos de teneros aquí, para daros un premio con el que distinguimos desde 1996 a los asturianos que hacen cosas buenas, sabias, generosas por esta tierra”. Unos méritos que, sin lugar a dudas, cumple Amigos de Cudillero, “inasequibles al desaliento” en su tarea de cuidar algo “tan valioso” como es la historia y las costumbres del concejo.

Del “adulterio consentido” a un número 13 sin supersticiones

Tiene Amigos de Cudillero 30 años de trayectoria, los mismos que suma Toñi Álvarez de “adulterio consentido”, como ella misma dice, para hablar de la relación de su marido, el presidente del colectivo, Juan Luis Álvarez del Busto, con Cudillero. Porque sabe Toñi que ahí, en la relación del cronista con su concejo del alma, no puede inmiscuirse. Este lunes acompañó a su esposo, como tantas veces ha hecho, a un acto de Amigos de Cudillero del que disfrutó emocionada como el resto de acompañantes. Recibir un premio siempre está bien, aunque sea el número 13, como recordó Del Busto, por ser una cifra no apta para supersticiosos: “Pero a partir de ahora será para nosotros un número mágico”.