Un grupo de montañeros madrileños vivió este martes un trágico accidente en mitad de los Picos de Europa, que terminó cobrándose la vida de uno de ellos, Germán G. J., de 69 años, tras caer unos noventa metros por una grieta mientras bajaba de los Horcados Rojos hacia el Jou de los Boches, camino del refugio del Urriellu, donde habían reservado para cenar y dormir.

Los montañeros, que habían dejado los coches en Fuente Dé, ya estaban bajando los Horcados Rojos cuando uno de ellos resbaló en un nevero y se precipitó por una profunda rimaya. Sus compañeros llamaron a Emergencias de Cantabria y este organismo contactó con Jorge Dinis, el guarda del refugio de Cabaña Verónica, que se desplazó hasta la grieta y observó que el accidentado estaba inmóvil e inconsciente, herido muy grave o incluso fallecido. Fue él mismo quien llamó al 112 Asturias, al hallarse la grieta en Asturias.

Las condiciones climatológicas de nubes bajas impidieron la acción del grupo de rescate y el helicóptero del 112, por lo que se activó al Greim de la Guardia Civil. A las 19.00 horas, efectivos de los Greim de Cangas de Onís y Potes partían desde “La Vueltona” de Fuente De hasta el lugar del accidente. El helicóptero de rescate de Asturias pudo llevar hasta el inicio de la subida de los Horcados Rojos a un bombero y la médica-rescatadora, que para acceder a la grieta tuvieron que rapelar. Finalmente no se llevó a cabo la evacuación por vía aérea y este cometido se dejó a los agentes del Greim. El equipo asturiano pernoctó en el refugio de Cabaña Verónica, junto al guarda y los compañeros del fallecido.

Un momento del operativo.

El porteo del cadáver se realizó en medio de la noche y en condiciones de ventisca, lluvia y con el terreno nevado, lo que dificultó enormemente el rescate. Fue necesario utilizar contrapesos ascendentes en la parte inicial para elevar la camilla hasta el collado de Horcados Rojos, debido a la verticalidad de la zona, de unos 300 metros. Los agentes llevaron el cadáver hasta “La Vueltona” y desde allí fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó este miércoles la autopsia. A primera hora de la tarde, fue trasladado a Madrid.

Los montañeros bajaron del refugio este miércoles con el guarda hasta “La Vueltona”, desde donde los agentes de Guardia Civil los llevaron a Fuente De, donde tenían los vehículos. A primera hora, el helicóptero logró acceder al refugio para recoger al equipo y el material.

Ya en la web del refugio de Collado Jermoso se avisaba estos días que los Horcados Rojos estaban aún muy cargados de nieve y hielo y se precisaba material técnico, al menos este mes. Por otro lado, los montañeros reclaman desde hace tiempo que se renueve el cable para bajar los Horcados Rojos, ya que está muy deteriorado.