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La vuelta del gigante “low cost” al aeropuerto de Asturias: estas son las tres nuevas rutas a partir del 30 de octubre

Ryanair anuncia hoy cómo operará sus aviones a Roma, Düsseldorf y Bruselas | Con dos de los destinos ya funciona desde la vecina Santander

Nueve años después de que dejase de operar en el aeropuerto de Asturias, Ryanair, el gigante irlandés de las aerolíneas “low cost” (de bajo coste), volverá a conectar el Principado con otros destinos. El regreso de la compañía se produce gracias al concurso del Principado para relanzar las conexiones internacionales del aeródromo de Santiago del Monte. Y la aerolínea anuncia hoy, en un acto en Laboral (Gijón) junto al viceconsejero de Infraestructuras del Principado, Jorge García, los detalles de un regreso que se producirá el 30 de octubre.

Esa es la fecha marcada, con el inicio de la temporada de invierno, para que Ryanair empiece a operar en las pistas de Santiago del Monte con destino a tres grandes ciudades europeas: Düsseldorf (Alemania), Roma (Italia) y Bruselas (Bélgica). Asimismo, en esa misma fecha arrancará la conexión de otra compañía que se ha llevado otro destino del concurso de promoción turística del Principado: Vueling volará a Ámsterdam. Las rutas a Milán y Lisboa, adjudicadas a Volotea, no se establecerán, por su parte, hasta marzo de 2023. Fuentes conocedoras del concurso público confirman que ya se han solventado todas las justificaciones que se habían solicitado en las mesas de contratación, donde se le había pedido a alguna de las aerolíneas aclaraciones sobre su oferta económica. Todo ya se ha resuelto y los ocho destinos –los seis ya citados más París y Londres, que ya están siendo operados desde antes del concurso por Vueling– están plenamente adjudicados y en fase de formalización de contratos.

En este contexto, Ryanair ha preparado para hoy el anuncio formal de su regreso a Asturias, que contará con la presencia en la Laboral (Gijón) de Elena Cabrera, su country manager para España y Portugal. Se da la circunstancia de que la aerolínea “low cost” opera con gran intensidad en la vecina Cantabria y, de hecho, lo hace con dos de los destinos que conectará desde Asturias: Roma y Bruselas. Está por ver cómo encaja el papel de Santiago del Monte en los planes de la aerolínea cuando en Santander tiene un centro de operaciones aéreas tan importante.

En cualquier caso, lo que resulta innegable es que el aeropuerto de Asturias avanza en la recuperación y expansión de sus conexiones internacionales. La viceconsejería del Principado encabezada por Jorge García ya trabaja en un segundo impulso explorando posibles nuevas rutas europeas y nacionales que conecten con un “hub” que permita transbordos a multitud de destinos.

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