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Así será la vuelta de Ryanair a Asturias (más potente de lo esperada): la oferta internacional del aeropuerto bate récord

El gigante “low cost” pretende mover 80.000 pasajeros en invierno y crear 60 puestos: “Queríamos volver y tenemos vocación de futuro”

El aeropuerto de Asturias contará con la “mayor operativa internacional de vuelos que ha tenido jamás”. Jorge Fernández, viceconsejero de Infraestructuras del Principado, se mostró ayer más que satisfecho con los resultados del plan autonómico Connect Asturias para relanzar las conexiones aéreas. Y lo hizo tras anunciar que el gigante de las aerolíneas “low cost” Ryanair volverá nueve años después a la región no solo con los tres destinos (Roma, Bruselas-Charleroi y Düsseldorf-Weeze) adjudicados a través de convenio con el Principado, sino también con otras dos rutas que ha decidido aportar unilateralmente la compañía: a Londres-Stansted y a Dublín. “Tenemos vocación de futuro de seguir ampliando”, afirmó Elena Cabrera, country manager de Ryanair para España y Portugal. Con todo, el Principado sumará este otoño ya ocho conexiones internacionales (Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Dublín, Roma-Fiumicino, Düsseldorf-Weeze, Bruselas-Charleroi, París-Orly y Ámsterdam). A ellas se unirán en la primavera de 2023 las otras dos: Milán y Lisboa.

Ryanair operará así desde noviembre sus cinco rutas desde Asturias. Todas ellas con dos frecuencias semanales, a excepción de Londres-Stansted, con tres. La conexión con Roma también incrementará su oferta a tres días semanales en la próxima temporada estival. “Entrar en el aeropuerto de Asturias tiene sentido para nosotros dentro de nuestro plan de expansión por el Norte. Es una plaza a la que queríamos volver y donde tenemos vocación de futuro, de permanecer aquí en el Principado”, afirmó Cabrera, que aportó las cifras de Ryanair, “compañía número uno en España y Europa”: con el de Asturias operará ya en 28 aeropuertos del país, por el que mueve 46 millones de pasajeros, “y esperamos alcanzar los 50 millones”. También se refirió a las cifras que esperan para su aterrizaje en Asturias: con las cinco rutas que estrenarán en noviembre, “la estimación es mover 80.000 pasajeros desde y hacia el Principado en la temporada de invierno”. Igualmente calculan que crearán “60 puestos de trabajo” en el aeródromo de Santiago del Monte. Como promoción de lanzamiento, sus vuelos desde Asturias, ya a la venta, tienen un precio desde 19,99 euros por asiento en una oferta vigente hasta las 23:59 horas del viernes.

El regreso de la gran aerolínea irlandesa, gigante de las “low cost”, es el símbolo de la recuperación de las conexiones aéreas internacionales en Asturias. Un trabajo que ayer describió el viceconsejero Jorge García. “En septiembre de 2019 iniciábamos la legislatura con un mapa de rutas aéreas con un solo enlace internacional a Londres, con tres frecuencias semanales, después de que Volotea diera por terminada sus rutas a Venecia y Munich”, recordó antes de continuar con su repaso a los acontecimientos en clave de éxito: “La pandemia, además de consecuencias sanitarias, tuvo devastadoras consecuencias en el transporte aéreo. Llegó el cierre de esa ruta internacional que quedaba por las limitaciones de movilidad. Entonces, los objetivos iniciales del gobierno, que pasaban por consolidar y desestacionalizar las rutas y tener una actividad internacional, se reenfocó en potenciar la conectividad nacional y las transversales en las que el uso de otros medios no eran competitivos. Esto tuvo su repercusión, siendo Asturias, en los meses salientes de la pandemia, el aeropuerto que menos pasajeros perdió en comparación con otros de la cornisa cantábrica”.

Luego llegó el programa Connect Asturias para recuperar el pulso internacional del aeródromo de Santiago del Monte y los resultados de este último concurso de promoción turística para captar aerolíneas para ocho rutas, que al final han sido diez al añadir dos más Ryanair por su cuenta. García agradeció la ayuda del director del aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín, y del equipo de marketing de Aena para el éxito final del concurso. “En Coruña, con un concurso internacional para cubrir cinco rutas, solo llegaron a dos. Y con nuestro proyecto, más ambicioso, hemos logrado cubrir esas ocho rutas”, recalcó Jorge García.

Elena Cabrera y Jorge García durante el anuncio de los vuelos de Ryanair en Asturias. Marcos León

La vigencia del concurso por el que se adjudicaron las ocho rutas internacionales (Roma, Düsseldorf, Milán, Lisboa, Bruselas, Londres, París y Ámsterdam) es hasta 2026, “con previsión de ser a largo plazo y tener una estabilidad en las rutas en las que el Principado va a colaborar”, puntualizó García, que recalcó la importancia de que todas esas conexiones “funcionarán todo el año de manera ininterrumpida”. Asimismo explicó que se confía en que la llegada del AVE funcione a modo de competencia con la única aerolínea (Iberia) que opera Asturias-Madrid así como que es objetivo regional mejorar la conectividad aérea con Barcelona, también operada sin competencia por una sola compañía, en este caso Vueling.

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