“Los Presupuestos de 2023 deben centrarse en retener talento” y en ayudar a los jóvenes a “emanciparse” y “encontrar un empleo digno”, señaló ayer la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada, durante su intervención en un acto organizado por Nuevas Generaciones en Oviedo sobre “emprendimiento e innovación”. Apuntó que las cuentas del año que viene deben ser “las del reto demográfico”. Abogó por incluir en el Presupuesto medidas como una línea de avales para ayudar a los jóvenes a optar a hipotecas, una partida para subvencionar la totalidad de la cuota de autónomos durante el primer año y ayudas directas y desgravaciones a empresas para acelerar la formación dual. También propuso un programa “de coste cero” para relevo de negocios familiares.

La presidenta del PP asturiano destacó que la situación del desempleo juvenil en Asturias es “un drama”, que achacó a “la falta de políticas en esta materia de los distintos gobiernos socialistas”.

“No podemos pensar que tenemos que asumir que Asturias está condenada a seguir liderando los indicadores de desempleo y envejecimiento”, añadió Mallada. Reclamó “un cambio de rumbo” para que la región sea “no solo un paraíso natural, sino también un paraíso de oportunidades que permita a nuestros jóvenes hacer su vida aquí”.