La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes saca pecho: estima en casi 6.400 millones sus inversiones en Asturias

Adrián Barbón elogia un mapa elaborado por el Ministerio con las 38 obras en estudio, licitación y ejecución: “Mayor transparencia, imposible”

La ministra de Transportes, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Transportes sacó ayer pecho entregando al Gobierno del Principado un mapa con sus inversiones en Asturias. Un mapa que suma 38 actuaciones y casi 6.400 millones de gasto, de los cuales algo más de 1.000 millones corresponden a proyectos en fase de estudio informativo, otro tanto a intervenciones ya aprobadas, y los 4.333,93 millones restantes a obras en ejecución. El “truco”, la inclusión de los 3.875 millones de euros que acabará costando la variante de Pajares, pues ese dinero comenzó a gastarse hace ya 18 años, y para concluir los trabajos restan únicamente unos 100 millones de euros, según los últimos cálculos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El presidente del Principado, Adrián Barbón, elogió ayer en Lugo de Llanera al Ministerio, al considerar el mapa “muy interesante, porque permite poner negro sobre blanco lo que tantas veces hablamos y no somos conscientes”. Según el jefe del ejecutivo, sorprenderá a los asturianos “ver el nivel de los proyectos en ejecución, los que están en licitación, que es una cantidad importante, los que están en estudio… Mayor transparencia, imposible”, añadió.

Barbón vinculó el mapa que concreta las actuaciones de Transportes en Asturias con la “exigencia” transmitida al Gobierno de España durante la maratón ministerial que realizó hace unos días para reclamar el cumplimiento de compromisos y plazos de las obras estatales. “Refleja nuestras ambiciones como comunidad autónoma y va en la línea de lo que siempre digo: ante cualquier duda, mi prioridad es Asturias”, concluyó el Presidente acerca del mapa.

¿Qué recoge exactamente el mapa? Las 38 actuaciones en estudio, licitación o ejecución del Ministerio en Asturias (algunas compartidas con León y Cantabria) y el gasto estimado. En fase de estudio informativo aparecen seis proyectos: los planes de vías de Gijón (321,7 millones) y Avilés (170 millones), la mejora del nudo de Villabona (193,6 millones), la renovación de la vía férrea entre Oviedo y Gijón (52,56 millones), los accesos al puerto de Avilés (96 millones) y la ronda norte de Oviedo (206 millones). En total, casi 1.040 millones.

El presidente Adrián Barbón, durante la reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

En fase de proyecto figuran doce intervenciones, entre las que destacan las actuaciones referidas al metrotrén de Gijón (315,5 millones), el vial de Jove (227,5 millones), la renovación de vías entre Pola de Lena y Oviedo (en supervisión, 68,61 millones), la duplicación de la AS-19 entre Lloreda y Veriña para acceder a El Musel (60 millones), la duplicación del trazado ferroviario entre Trasona y Aboño (31,2 millones), y la redacción del enlace de Robledo entre la “Y” y la Autovía Industrial (20 millones). En este apartado aparecen proyectos que recibirán ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la adecuación de varios túneles, con una inversión global estimada de 123,2 millones, y actuaciones contra el ruido en la A-66 a su paso por Mieres (16 millones).

Veintidós son las obras que el Ministerio tiene en ejecución en Asturias. Aparte de la Variante, aparecen en la relación el tramo de autovía Cornellana-Salas (84,5 millones), la renovación integral de vías entre Gijón y Laviana (48,71 millones) y Colloto e Infiesto (32 millones), la ejecución de la superestructura del tramo soterrado en Langreo (31,92 millones), y la mejora de la “Y” entre Lugones y Matalablima (22,3 millones), así como una obra compartida con Cantabria, la mejora integral del desfiladero de La Hermida (73,4 millones), que además tendrá ayudas del Plan de Resiliencia.

También tendrán acceso a estos fondos europeos las obras de adecuación de los túneles de Ángel Uriel, El Padrún, El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arenal de Morís y Duesos (17 millones) y las actuaciones contra el ruido en Corvera de Asturias (2,9 millones). Otras obras destacadas que se ejecutan en la actualidad son la adaptación de la segunda calzada de Salas-La Espina (8,2 millones), la ampliación del puente de Nicolás Soria (3 millones). Además, Transportes suma 8 millones en tareas de conservación de carreteras.

A esa relación añade el Ministerio en el mapa la supresión de veintitrés pasos a nivel en la red de Feve: cuatro en planificación, quince en proyecto, tres en licitación y uno en ejecución.

Compartir el artículo

stats