El personal del centro de coordinación del 112, los bomberos y el personal sanitario que atiende las emergencias tendrán la consideración de agente de la autoridad, si prospera el proyecto de ley presentado por el Gobierno socialista, cuyo debate comenzó ayer en la Junta General del Principado. Otra de las novedades de esta norma consiste en que el Principado pueda destinar a gasto corriente el dinero procedente de la contribución especial que realiza Unespa, la asociación empresarial de seguros, que hasta ahora debía destinarse a inversiones, una pretensión rechazada por el colectivo de los Bomberos que ha denunciado el reiterado incumplimiento de esa obligación y ha recurrido incluso a los tribunales.

Patricia Laviana, una de las expertas que ha participado en la elaboración de este texto, destacó la novedad que supone la consideración de agente de la autoridad para varios de los profesionales que operan en el servicio de emergencias del 112, concretamente los destinados en el centro de Coordinación y atención de llamadas, los bomberos y el personal sanitario que atiende las emergencias.

El gerente del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Óscar Rodríguez Menéndez, detalló que el personal del 112 contará con esa consideración de agente de la autoridad “para el ejercicio de sus funciones de movilización y gestión de las emergencias”, mientras que en el caso del personal de extinción dicha condición alcanzará a los cometidos de “intervención, inspección e investigación”. El personal sanitario tendrá la consideración de agente de la autoridad durante su intervención en emergencias mientras que el personal de protección de la naturaleza también disfrutará de esa condición, “en situaciones de protección, prevención y extinción”, apuntó el gerente del SEPA ante la comisión parlamentaria de Presidencia, que ayer inició el debate de esa ley con la ausencia de varios grupos parlamentarios. Óscar Rodríguez Menéndez añadió, a preguntas de la diputada Sara Álvarez Rouco (Vox), que el personal de Carreteras también será considerado agente de la autoridad en las emergencias que puedan producirse en la red de carreteras como por ejemplo, en caso de un alud o un desprendimiento que afecte a la calzada.

Controversia

La ley que promueve el PSOE pretende dar cobertura legal al destino de las contribuciones especiales de Unespa a gasto corriente relacionado con el servicio de extinción y prevención de incendios y no solo a inversiones. Este cambio legal no está exento de controversia porque hay pronunciamientos del Tribunal Supremo y también de la Sindicatura de Cuentas que determinan que esos impuestos, que abona la asociación empresarial de las compañías de seguros, debe tener como fin la realización de inversiones en los servicios de extinción. De hecho, el colectivo de Bomberos está pendiente de la resolución de una sentencia al respecto en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y promovió un proyecto de ley de emergencias distinto al que defiende ahora el PSOE.