El tradicional Festival del bonito de Luanco, que mañana comienza, es una de las grandes citas gastronómicas del verano en Asturias. También una de las más veteranas, ya que lleva 39 años ininterrumpidos celebrándose. En sus inicios estas jornadas comenzaron en una carpa y con el paso del tiempo los locales hosteleros se fueron animando a participar. Hoy en día son estos los que lo mantienen vivo, en colaboración con Otea- Gozón, el Ayuntamiento y el Principado.

Algunas recetas elaboradas con bonito en ediciones anteriores del festival. | Mara Villamuza/ Ricardo Solís

Esta cita gastronómica gozoniega, que se prolongará hasta el domingo 3 de julio, coincide un año más con la costera del túnido, que empezó recientemente. Dicen los hosteleros que las previsiones son halagüeñas, pues hay abundante bonito en el Cantábrico y, lo que es más importante, de máxima calidad. “Nos gustaría que ampliaran los cupos y nos duieran más tiempo para capturarlos, pues hay muchos y buenos ejemplares en nuestra cosa, y así garantizaríamos el servirlo por lo menos durante todo el verano”, señalan.

Algunas recetas elaboradas con bonito en ediciones anteriores del festival. Cedidas a LNE

Con este festival, Luanco inaugura un año más su temporada estival, y lo hará con la participación de nueve establecimientos del concejo: Restaurante La Barquera, Restaurante La Playa, Restaurante La Ribera, Restaurante El Muelle, Restaurante Sidrería El Tormentín, Restaurante La Posada del Mar, Restaurante Nuevo Marino, Restaurante D De Diego y Restaurante Guernica. Todos ellos elaborarán menús a base de bonito del Cantábrico, que servirán tanto en horario de comidas como de cenas –los hosteleros tienen libertad para servirlos cuando consideren–.

Algunas recetas elaboradas con bonito en ediciones anteriores del festival.

Las recetas que se prepararán y el precio de las mismas serán libres –cada hostelero podrá elaborar lo que su imaginación y arte a los fogones quiera y pueda–, aunque entre las propuestas seguro que no faltarán el rollo de bonito, el marmitako y las preparaciones a base de ventresca, que año tras año se encuentran entre las más demandadas, así como muchas otras que deleitarán a los comensales.

Por todo ello, los amantes del delicioso bonito del Cantábrico tienen una visita obligada a Gozón durante este fin de semana para dar cuenta de uno de los grandes productos del mar, un túnido que en Luanco saben preparar como nadie. Entre mañana y el domingo 3 de julio, la capital gozoniega tendrá el bonito subido.

Algunas recetas elaboradas con bonito en ediciones anteriores del festival.

“Bonito de Oro”

El músico luanquín Marco Antonio García de Paz, director de “El León de Oro” y a su vez director titular del coro de Radiotelevisión Española. recibió la pasada semana en Luanco el “Bonito de Oro”, un galardón anual que entregan los hosteleros de Luanco para promocionar sus tradicionales jornadas gastronómicas. El acto contó con la presencia del alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el presidente de la patronal hostelera, Otea, José Luis Álvarez Almeida.