La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe usará trenes de la línea regular para cubrir el servicio de los trenes turísticos

Se ofertan seis salidas para dos rutas, la de los acantilados asturianos y los concejos sidreros, con una capacidad total para que 600 turistas

Por la izquierda, Félix Martín, Graciela Blanco y Mariano Santiso, representante institucional de Renfe para Asturias, ayer, en la Laboral. Juan Plaza

Renfe y Turismo Asturias recuperarán, después de dos años de parón, los trenes turísticos. Lo harán entre los meses de julio y agosto. En total se ofertan seis salidas para dos rutas: una para puertos y acantilados y una segunda para la ruta de la sidra y los dinosaurios. La capacidad para cada salida –los sábados– será de cien turistas y se sacarán convoyes de a línea regular para un uso turístico exclusivamente. "Programamos horarios específicos con autobuses y guías turísticos", indicó ayer Félix Martín, responsable de Trenes Turísticos Renfe. El hecho de que se utilicen trenes de la línea de pasajeros ha generado malestar en medios ferroviarios, ya que a la actual escasez de trenes se sumarán más limitaciones durante los días marcados para las salidas turísticas.

Martín argumentó que los que se verán afectados "son servicios que por lo general están vertebrados para otro tipo de movilidad que no sea por ocio, como por motivos laborales o académicos". "Para las salidas utilizamos vehículos que durante toda la semana han hecho un servicios de cercanías y el sábado tendrán un uso exclusivo para esa actividad", indicó Félix Martín, quien aseguró que de esta forma "lo que buscamos es ofrecer una experiencia única al turista".

Las salidas de los trenes turísticos serán las siguientes. El tren de la ruta de los puertos y acantilados tiene programadas las fechas del 16 y 30 de julio y la del 20 de agosto. Los viajes se iniciarán en la estación de Gijón a las 08.56 horas y finalizarán en el mismo punto a las 21.54 horas. Durante el día se podrán visitar los acantilados del Cabo Vidio, Cudillero, el Cabo Peñas, el Centro de Interpretación del Medio Marino y la villa de Candás. Por su parte, la ruta de la sidra y los dinosaurios tiene programadas las salidas para los sábados 23 de julio y 20 y 27 de agosto. Con inicio en la estación de Oviedo a las 08.40 horas y llegada a las 22.00 horas, los turistas podrán visitar durante el día las instalaciones relacionadas con la cultura sidrera en Villaviciosa y Nava, el Museo Jurásico de Asturias, Colunga y el Mirador del Fitu. "Hemos diseñado un paquete completo para la experiencia de los turistas", aseguró Félix Martín. Los precios serán de 50 euros para adultos y 20 euros para los niños. El precio incluye el viaje en tren de cercanías, el guía turístico y los desplazamientos en autobús, pero no las comidas.

Blanco: "El AVE impulsará que se desestacionalice el turismo"


La viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, aseguró ayer que "la llegada del Ave nos dará ese impulso para desestacionalizar el turismo". Un turismo, apuntó, que el pasado año "dejó más de un millón de visitantes nacionales" en la región. La previsión para este verano, según la óptica de la viceconsejera, es optimista: "Lo que nos trasladan los empresarios del sector es que el número de reservas es elevado, gracias en parte a la llegada del mercado internacional". "Este año volvemos a competir con un mercado global, por eso es importante seguir creciendo", subrayó Graciela Blanco.

Compartir el artículo

stats