El exalcalde de Ponga Cándido Vega tendrá que ingresar en la cárcel si deviene firme la condena a cuatro años y nueve meses de cárcel que acaba de imponerle la sección segunda de la Audiencia Provincial por un delito de prevaricación en concurso medial con otro de malversación de caudales públicos. Además le impone nueve años de inhabilitación. A Vega, defendido por el letrado José Alberto Montes, se le acusaba de haber cargado al Ayuntamiento los gastos de su defensa jurídica en el juicio por delitos contra el medio ambiente celebrado en 2012, en el que resultó condenado a siete años de inhabilitación. Y también de cargar a las arcas del municipio los gastos de comida y desplazamientos de los vecinos que acudieron al juicio para apoyar al entonces alcalde.

Junto a Vega se sentaron en el banquillo los entonces concejales de Foro Ángel María Collado, Víctor Armando Ibáñez y Mercedes Traviesa, que más tarde fue alcaldesa del municipio. El fallo del tribunal, del que ha sido ponente la magistrada Mireia Ros de San Pedro, absuelve de todos los delitos a Traviesa, defendida por Pedro Muñiz. En cuanto a los otros dos ediles, defendidos por el letrado Alfredo Menéndez Prieto, les absuelve del delito de malversación, con lo que eluden una pena de prisión, pero no del de prevaricación, por el que les impone siete años de inhabilitación para empleo o cargo público. En el juicio estaba personado como acusación particular el Ayuntamiento de Ponga, bajo la dirección letrada de Carmen Palicio Casaprima.

El largo fallo, de 123 folios, considera probado que «Cándido Vega decidió que el Ayuntamiento de Ponga asumiera todos los gastos de honorarios de abogados y procuradores que intervinieron, tanto por cuenta de él como Alcalde, como de la Plataforma pro Derechos de los Ponguetos, y ello pese a ser ésta una asociación que no tenía ninguna vinculación legal con el Ayuntamiento ni su función pública, si bien sí constan elementos de coincidencia y vinculación entre dicha asociación y Vega».