La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias rechaza aplicar ahora otra vacuna anticovid y apoya esperar al otoño

La ocupación de los hospitales de la región ya sobrepasa los 400 enfermos con coronavirus | El 93% de los virus son de la cepa BA.5

Las autoridades sanitarias de Asturias consideran que carece de sentido y resultaría ineficaz aplicar en las próximas semanas la cuarta dosis –segunda de refuerzo– de la vacuna anticovid con los tratamientos actualmente disponibles, tal y como acaban de aconsejar las entidades competentes europeas. La estrategia ideal, a juicio de la Consejería de Salud del Principado, consiste en esperar la llegada –en septiembre, en principio– de la próxima generación de vacunas, modificadas para proteger contra las nuevas variantes de coronavirus, y aplicarlas en el inicio del otoño.

La variante BA.5 copa casi todo el espacio. En el momento actual, el 93 por ciento de los coronavirus que circulan en Asturias corresponden a la subvariante de ómicron BA.5, que es la dominante en la mayor parte del territorio nacional, caracterizada por su elevada transmisibilidad y la levedad de su sintomatología. Entre tanto, la ómicron originaria ha desaparecido totalmente.

La Comisión de Salud Pública no se precipita. El citado posicionamiento del Principado sobre la vacunación parece mostrar bastantes coincidencias con las conclusiones alcanzadas ayer en la reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Del encuentro no salieron nuevos pasos. Simplemente se acordó "estudiar" la necesidad de poner otra dosis de recuerdo a los mayores de 60 –la cuarta– sin concretar cuándo se administrará, como tampoco se pondrá aún a los vulnerables o mayores de 80.

Sin definir el momento. Según informó el Ministerio de Sanidad, los directores generales de Salud Pública pusieron sobre la mesa la vacunación de los mayores de 60 años y del personal sanitario y sociosanitario, aunque por el momento no se ha aprobado su administración. "Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica", apuntaron tanto el Ministerio como la directora general de Salud Pública del Principado, Lidia Clara Rodríguez.

Las pautas europeas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendaron el pasado lunes comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.

Población vulnerable. De vuelta a España, en su reunión de ayer, la Comisión de Salud Pública analizó también si se administraba ya la segunda dosis de recuerdo a los más vulnerables y mayores de 80 sin esperar a las nuevas vacunas actualizadas, cuya llegada está prevista en septiembre. No se decidió nada al respecto. El pasado 9 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó esta nueva dosis para los mayores de 80 e internos de residencias pero sin ponerle fecha, que quedó supeditada a la situación epidemiológica. Lo que ha mantenido desde entonces el Ministerio de Sanidad es que el momento más probable es el otoño, coincidiendo con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a ómicron. En todo caso, la Comisión de Salud Pública destaca que es importante recordar a la población que complete la pauta de vacunación recomendada para su edad. En el momento actual, un total de 734.875 asturianos –entre ellos, el 85,3 por ciento de la población mayor de 30 años– han recibido una dosis de refuerzo (que se sumó a las dos iniciales).

Más ocupación en los hospitales asturianos. Entre tanto, la séptima ola del covid prosigue su escalada de impacto sobre los hospitales de Asturias. En el momento actual, son 406 las personas ingresadas con infección por coronavirus. De ellas, 15 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI). La citada cifra de hospitalizados representa una fuerte subida en la última semana: de 290 a 406, en términos globales. Sin embargo, el número de los hospitalizados en UCI ha permanecido inamovible en 15.

Plantillas ajustadas y casos leves. La elevada ocupación hospitalaria requiere algunas puntualizaciones. Ciertamente, implica un trastorno notable en unas semanas estivales con las plantillas sanitarias muy ajustadas por las vacaciones del personal. Por otra parte, conviene reseñar que una porción notable de esos pacientes están ingresados "con" covid, pero no "por" covid. En todo caso, los seis indicadores relacionados con la ocupación asistencial derivada del coronavirus determinan que Asturias se halla en nivel de riesgo "alto".

Mortalidad apreciable. Entre el 7 y el 10 de julio han fallecido 14 personas por el nuevo coronavirus, con edades comprendidas entre 59 y 99 años. Si se toma como referencia la última semana, la cifra de fallecidos es 29.

Séptima tasa más baja de España. Entre la población mayor de 60 años, que es la franja sometida a control por las autoridades sanitarias, la tasa de Asturias es de 1.302 contagiados por cada 100.000 habitantes, superior a la de seis comunidades autónomas e inferior a la de las diez restantes.

Los sindicatos reclaman reforzar las plantillas. Las plantillas sanitarias necesitan refuerzos, a juicio de las organizaciones sindicales. Mientras el SATSE alertó de la "insostenible sobrecarga laboral" que sufren las enfermeras del Hospital de Cabueñes (Gijón) para poder hacer frente a la demanda asistencial, UGT puso el foco en "la situación que se está viviendo desde hace meses en el servicio de Urgencias del HUCA", donde los trabajadores "no pueden más" al estar atendiendo a "una media de 470 pacientes al día". En el caso del Hospital de Cabueñes, el Sindicato de Enfermería (SATSE Asturias) señala que, "con una ocupación cercana al cien por cien en plantas y UCI, la plantilla de enfermeras está bajo mínimos y ni se refuerza correctamente al personal ni se compensa económicamente a los trabajadores". En el HUCA, UGT habla de un aumento de presión sobre la plantilla que "repercute tanto en la salud de nuestros compañeros como en la calidad de la asistencia a los usuarios".

Brote de viruela del mono: empiezan a vacunar a la población de alto riesgo


La Comisión de Salud Pública acordó ayer vacunar contra la viruela del mono, de forma preventiva, a las personas que tengan prácticas sexuales de riesgo y a los contactos estrechos con peligro y complicaciones de enfermedad grave. Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas aprobaron cambios en la estrategia aprobada el pasado 9 de junio, cuando en España había confirmados 233 positivos. Según el último balance disponible, el pasado día 8 los contagiados en el brote actual ascendían a 2.034. Hasta ahora se priorizaba la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad en los cuatro días posteriores al contacto, inmunodeprimidas, con VIH o personal sanitario que no haya usado correctamente un Equipo de Protección Individual (EPI). A partir de ahora, se vacunará con carácter preventivo a la población que se exponga a prácticas "alto riesgo", según informa Sanidad, que no concreta de qué colectivos se trata aunque estudios advierten que los más expuestos son los hombres que mantienen sexo con varios hombres. La vacuna que se administra es Imvanex, comercializada por Bavarian Nordic y de la que nuestro país ha recibido de momento las primeras 5.300 unidades a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, además de otras 200 que adquirió con un tercer estado y que ya se están pinchando a demanda de las comunidades.

Compartir el artículo

stats