El consejero de Salud del Gobierno asturiano, el socialista Pablo Fernández, ha replicado este lunes a las críticas del PP sobre la situación de la Atención Primaria que los problemas son mayores allí donde gobiernan los 'populares', como en Madrid.

Ha sido en una comparecencia parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde el dirigente asturiano ha dado cuenta del cumplimiento de una resolución parlamentaria adoptada por el pleno sobre adopción de medidas en favor de la Atención Primaria.

Pablo Fernández ha dicho que los problemas de la Atención Primaria no es exclusivo de Asturias, sino que los padecen otras comunidades. Ha añadido luego que el "enfoque" que se hace en Asturias para abordar las situaciones es mejor que el de los territorios donde está el PP en el Gobierno.

Para sostener sus afirmaciones, se ha referido al caso del municipio madrileño de Colmenar Viejo. Mientras que en Asturias, según ha afirmado el consejero asturiano, se han reabierto ya los consultorios cerrados durante la pandemia, en esa población las personas que han de ir al médico por cualquier dolencia "tienen que irse hasta la comunidad de Madrid, a más de media hora si no hay tráfico". Según Fernández, algo así sería "impensable" en Asturias, porque tienen "otro tipo de atención sanitaria".

La diputada del PP Beatriz Polledo ha lamentado que el consejero asturiano se dedique a "echar balones fuera" y que no se centre en los problemas que existen en Asturias. Ha considerado "demagogia" sus argumentos, ha dicho que en el Principado ha habido cierres de consultorios y que los profesionales médicos se van precisamente a comunidades gobernadas por el PP porque allí les pagan mejor. "Le veo nervioso y obsesionado por las políticas de otros gobiernos", le ha dicho a Fernández, a quien le ha recordado que los propios médicos de Atención Primaria asturianos han pedido que se repruebe su gestión.